Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brecha racial por el salario crece en EU

La media de riqueza de los hogares blancos en EU era 18 veces mayor que la de los hispanos en 2009; a raíz de la recesión se amplió la brecha económica entre las clases, la más grande desde 1984.
mar 26 julio 2011 05:37 PM
La desigualdad económica en EU entre blancos, afroamericanos e hispanos ha crecido a raíz de la recesión. (Foto: Photos to Go)
machete (Foto: Photos to Go)

La desigualdad económica en Estados Unidos ha crecido a raíz de la recesión; las familias hispanas y afroamericanas están pasándola mucho peor que la población blanca, de acuerdo con un estudio publicado este martes. 

El estudio de la organización Pew Research Center, que compila datos del 2009, reveló que la riqueza media de los hogares blancos es 20 veces mayor a la de los hogares afroamericanos y 18 veces superior a la de los hogares hispanos. 

La riqueza de los hogares se define como la suma de los activos de una familia menos la suma de sus deudas. El estudio define como activos las casas, los autos, los ahorros y las inversiones financieras, mientras que las deudas incluyen hipotecas, préstamos para autos y deuda de tarjetas de crédito, entre otras.  

A partir de datos del Buró del Censo, el informe destaca cómo afroamericanos e hispanos se han visto enormemente afectados por el colapso del mercado inmobiliario, la crisis financiera y la recesión que marcó el periodo de 2005 a 2009. 

La brecha económica entre los hogares blancos y sus contrapartes hispanas y afroamericanas fue la mayor que se haya registrado desde que el Gobierno comenzó a publicar esos datos desagregados por etnicidad, en 1984. 

En Estados Unidos, la riqueza de los hogares blancos siempre ha sido mayor a la de los hogares afroamericanos e hispanos. Pero la recesión amplió esa brecha de forma importante: la diferencia actual duplica a la registrada durante las dos décadas previas a la recesión, indicó el informe.

Publicidad

Rakesh Kochhar, coautor del estudio, señaló que es posible que la brecha haya disminuido desde el 2009, pues los precios de las viviendas se estabilizaron el año pasado, lo que modificaría el patrimonio de los propietarios hispanos y afroamericanos, ya que la vivienda constituye una parte importante del patrimonio neto de ambos grupos. 

Kochhar agregó también que la riqueza en los hogares blancos probablemente se ha beneficiado de la subida en los precios de las acciones en los últimos años, pues gran parte de la población blanca posee acciones bursátiles. 

Sin embargo, la recuperación económica no será suficiente para disminuir la desigualdad. De acuerdo con el informe, entre 2005 y 2009 la riqueza media ajustada por inflación se redujo en un 66% en los hogares hispanos, mientras que en los hogares afroamericanos esa reducción fue del 53%. En contraste, el patrimonio de los hogares blancos sufrió una caída del 16%. 

En el 2009, una familia afroamericana típica tenía una riqueza de 5,677 dólares. Las familias hispanas tenían cerca de 6,325 dólares, en tanto que la fortuna promedio de los hogares blancos ascendía a 113,149 dólares. 

El estudio también reveló que un tercio de los hogares hispanos y afroamericanos tienen cero riqueza, lo que significa que sus deudas eran muy superiores al valor de todos sus activos. 

El informe atribuye la desigualdad a la caída del valor de las viviendas , que afectó más a la población latina y afroamericana. Además, la crisis en el mercado inmobiliario fue más severa en estados con grandes poblaciones de hispanos y asiáticos, como California, Arizona, Nevada, Florida y Michigan.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad