Diputados van contra los zapatos chinos

Los legisladores pidieron a la SE proteger al calzado mexicano de las importaciones de China; los funcionarios exigieron que se establezcan controles de calidad para los artículos de ese país.
zapatos (Foto: Photos to Go)

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió a la Secretaría de Economía adoptar medidas que protejan a la planta productiva de todos los ramos de la industria del cuero y el calzado, ante

El órgano legislativo señaló que las medidas son necesarias debido a que, el 11 diciembre de 2011, vencerá el acuerdo entre México y China que prevé cuotas hasta del 70% al calzado que se importa de dicho país.

"Al finalizar con estas cuotas compensatorias se incrementarían de manera estrepitosa

, acabando con el mercado interno nacional", advirtieron en el documento aprobado.

Asimismo, los legisladores pidieron a la dependencia iniciar una investigación por las prácticas de competencia desleal del sector, y establecer enérgicos controles de calidad en la importación de calzado, especialmente de zapatos chinos.

El órgano legislativo señaló que sólo de esa manera se garantizará que los productos que ingresen al país sean de buena calidad, no contengan materiales tóxicos y, por esto, sean nocivos a la salud de los mexicanos.

En el exhorto aprobado se señala que el sector transita por una etapa difícil, debido a que a partir del 2008, la Secretaría de Economía determinó de manera unilateral disminuir los aranceles a las importaciones de zapatos.

La comisión añadió que

en municipios como León, San Francisco del Rincón y Purísima, en Guanajuato, así como algunas regiones de Jalisco y el Distrito Federal que viven de dicha industria.

Por ello, es necesario aplicar políticas para proteger el mercado nacional del calzado, y que la Secretaría de Economía proteja a los productores nacionales en las negociaciones comerciales que realice con otros países.