Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lagarde advierte a EU por deuda

La jefa del organismo alertó de consecuencias para la economía si el país no eleva su tope de deuda; pidió a EU un plan de ajuste fiscal creíble y no precipitado.
mar 26 julio 2011 07:32 AM
El FMI pidió resolver el estancamiento político en las negociaciones sobre el tope de deuda. (Foto: AP)
capitolio (Foto: AP)

Una cesación de pagos o una significativa rebaja en la calificación crediticia de Estados Unidos sería un "evento muy, muy grave", dijo este martes la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtiendo que esos hechos podrían tener consecuencias de amplio alcance para el mundo. La directora gerente del FMI también presionó a Grecia a implementar rápidamente las medidas de rescate y un programa de privatizaciones para mantener su economía a flote.

"El reloj ciertamente está corriendo y la gente tiene que hallar realmente la solución adecuad a", dijo al Consejo de Relaciones Exteriores, en referencia al estancamiento de las negociaciones políticas en Estados Unidos para elevar el tope de la deuda de ese país antes del plazo fatal del 2 de agosto.

"Un default sería terrible para Estados Unidos y para la economía en general", agregó Lagarde.

La jefa del FMI, que llegó al puesto hace menos de un mes, instó a Estados Unidos a desarrollar un plan de ajuste fiscal creíble pero advirtió que no debe ser demasiado precipitado.

"Estados Unidos podría enfrentarse a otro repunte del desempleo. Esa es la razón por la que aconsejamos que la consolidación fiscal no sea tan precipitada, incluso después de subrayar la importancia de acordar pronto un plan de consolidación fiscal", acotó.

Su advertencia sobre los peligros de no elevar el techo de la deuda actual de 14.3 billones de dólares antes de la próxima semana se produjo en momentos en que el dólar caía de manera generalizada, después de que el presidente Barack Obama no diera señales de acercamiento en las estancadas conversaciones en un discurso televisado en la noche del lunes.

Publicidad

El Gobierno de Estados Unidos ha advertido que el próximo martes se quedará sin fondos para cumplir sus compromisos, elevando las expectativas de que pudiera declarar la moratoria de sus deudas.

"Una crisis en Estados Unidos podría tener consecuencias graves en el resto del mundo", dijo Lagarde.

Un informe del FMI sobre la economía estadounidense divulgado el lunes advertía que si el debate sobre el límite de la deuda se empantanara, podría desacelerar aún más la economía de ese país y caer en otra recesión.

Lagarde también llamó a los líderes europeos a implementar rápidamente las medidas acordadas en una reciente cumbre de la Unión Europea para frenar los problemas de deuda de la zona euro y fortalecer la gobernanza económica del bloque.

Mientras tanto, la incertidumbre del mercado sobre el plan de rescate a Grecia, que ofreció más dinero a Atenas y mejores condiciones para el pago de sus créditos, refleja la necesidad de más medidas, agregó, afirmando que implementar las reformas económicas era crítico para Grecia.

"Todavía hay algo de incertidumbre respecto a que este acuerdo se torne complicado y aún hay trabajo por hacer", dijo Lagarde, agregando que Grecia debe tomar las medidas por el rescate de manera rigurosa y veloz.

Recordó que Grecia estaba aplicando iniciativas de venta de activos estatales, lo que era clave para reducir su deuda.

"Grecia tiene un montón de activos disponibles. Es cuestión de ser exitosos en la conducción de las privatizaciones", agregó.

Los problemas fiscales en los estados de la periferia de la zona euro como Grecia, Portugal e Irlanda revelan los riesgos que representa una unión monetaria y económica incompleta, agregó.

En cuanto a Japón, llamó a adoptar medidas ambiciosas para frenar los altos niveles de deuda pública e instó a las economías emergentes a actuar para controlar los signos de recalentamiento.

"Mantenerse por encima de la curva será esencial para evitar un posible aterrizaje forzoso si las medidas de políticas llegan demasiado tarde", afirmó.

Advirtió que el FMI sigue pronosticando un razonable crecimiento global de corto plazo de cerca del 4 al 4.5% hasta el 2012, aunque la recuperación tiene ritmos desiguales y los riesgos son "claramente a la baja".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad