Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BMV gana por mayor inversión de Afores

El indicador principal de la plaza bursátil se elevó 0.73% a 35,597 puntos; las administradoras puedan invertir 5% más de las pensiones en renta variable.
mié 27 julio 2011 03:23 PM
El mercado prolongó el buen ánimo que le trajeron cifras económicas de EU, reportadas la semana pasada. (Foto: Geraldine Valladolid)
BMV, bolsa, (Foto: Geraldine Valladolid)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) escaló este miércoles, luego de que cambios en el régimen de inversión de los poderosos fondos de pensiones locales impulsaron una ola de compras, lo que eclipsó la preocupación sobre el debate del presupuesto en Estados Unidos que sí debilitaba al peso.

El regulador del sistema de pensiones en México anunció que las administradoras de fondos de pensión, conocidas como Afores, podrán invertir desde ahora 5% más de los recursos que administran de los trabajadores en renta variable, a través de las sociedades autorizadas para tal fin.

"La ampliación en 5 puntos porcentuales del límite de la inversión en instrumentos de renta variable (..) implicaría incrementar en 73,130 millones de pesos la demanda de acciones en el mercado", señaló la casa de bolsa Vector en un reporte.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 0.73% a 35,597 puntos, con un volumen de 740 millones de acciones operadas, muy superior al promedio de mercado.

"De este monto 32,883 (millones de pesos) se invertirían en el mercado nacional y los restantes 40,245 en mercados extranjeros. Vale decir que la inversión en el mercado nacional equivaldría a seis veces el valor de operación diaria normal", agregó el reporte.

Los intermediarios del mercado comentaron que los cambios al régimen de inversión van a ayudar a contar con más alternativas para mejorar la rentabilidad de las Afores.

Publicidad

"La noticia de las Afores es muy buena (...) pueden dar un piso al mercado accionario y eso obviamente está ayudando", dijo Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil de Monex Grupo Financiero.

Previo al anuncio, el mercado llegó a descender más de 1%.

Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, subieron 0.07% a 15.08 pesos, mientras que los títulos de la compañía de bebidas FEMSA ganaron 6.62% a 85.23 pesos.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, ascendieron 0.83%, a 42.72 pesos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad