Confianza del consumidor empeora en EU

El indicador bajó a 63.7 puntos en julio y registró su nivel más bajo desde marzo de 2009; la caída en el índice se debe al estancamiento en las negociaciones para elevar el límite de deuda.
compradora supermercado (Foto: Photos to Go)

La confianza del consumidor de Estados Unidos disminuyó en julio a 63.7 puntos, de las 71.5 unidades de junio pasado, con lo que alcanzó su nivel más bajo desde marzo de 2009, de acuerdo con el índice publicado este viernes por la Universidad de Michigan.

La baja se debió a que empeoró la percepción de los consumidores sobre las actuales y las futuras condiciones de la economía , así como sobre el mercado de trabajo.

Asimismo, el estancamiento en las negociaciones sobre el límite de deuda en el Congreso de Estados Unidos afectó la percepción de los consumidores sobre la situación de la economía , según el estudio.

"Los consumidores siguen viendo sus finanzas en términos muy oscuros, tanto como para el año que viene como para el siguiente lustro", afirmó Richard Curtin, director del informe, en un comunicado.

El estudio ofreció este viernes una visión complementaría a la que emitiera el martes pasado el organismo de análisis macroeconómico The Conference Board, que reportó que la confianza del consumidor en Estados Unidos aumentó en julio a 59.5 puntos, de las 57.6 unidades de junio pasado.

La encuesta elaborada por la Universidad de Michigan se centra más en los mercados financieros, en tanto que The Conference Board se concentra mayormente en la oferta laboral en el país.