Oro tiene otro récord, 1,632.30 dólares

El metal concluyó la jornada con un alza de 0.5% hasta 1,623.99 dólares; la volatilidad del oro creció por la disputa por la deuda en el Congreso de Estados Unidos.
oro (Foto: Photos to go)

El oro subió a otro récord este viernes, ya que los inversores buscaron un refugio seguro luego que un

elevó las perspectivas de una recesión si no se logra rápido un acuerdo en Washington para elevar al techo de endeudamiento. El oro al contado subió un 0.5%, a 1.623,99 dólares, tras tocar un máximo histórico de 1,632.30 dólares.

El oro estadounidense para diciembre terminó con un alza de 15 dólares, a 1,631.20 dólares la onza.

La volatilidad del metal dorado creció debido a que los legisladores opositores siguieron presionando por un

que no sería aprobado por el Congreso y a que el presidente Barack Obama llamó a los parlamentarios a detener las peleas.

El metal podría caer si un

en otros mercados financieros, dijeron analistas.

El lingote anotó tres máximos históricos en cinco días, con lo que acumula una ganancias de casi un 9% en julio, luego de que una serie de datos mostraron que la economía estadounidense se desaceleró fuertemente en el primer semestre del 2011.

"El catalizador que impulsa los precios del oro ahora es la deuda estadounidense, pero el factor fundamental subyacente es el creciente riesgo de una recesión en el 2012", dijo James Dailey, de TEAM Financial Asset Management.

Los problemas de deuda en

también mantuvieron atentos a los inversores, luego de que para una posible rebaja, ante una escalada de la crisis de deuda en las economías de la periferia de la región.

La plata subió un 0.8%, a 39.97 dólares la onza.

El platino perdió un 0.3%, a 1.777,24 dólares la onza.

El paladio cedió 2 centavos, a 823.73 dólares la onza.