Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU crece menos de lo esperado

La economía estadounidense desaceleró su crecimiento por un débil gasto del consumidor; el PIB avanzó a un ritmo anual de 1.3% durante el segundo trimestre del año.
vie 29 julio 2011 07:55 AM
Los analistas consultados por Reuters pronosticaban que el PIB crecería a una tasa del 1.8% en el segundo trimestre. (Foto: Photos to Go)
Pib economia (Foto: Photos to Go)

La economía estadounidense creció menos de lo esperado en el segundo trimestre, ya que el gasto del consumidor apenas subió ante los altos costos de la gasolina, mientras que la expansión se frenó bruscamente en el trimestre anterior, mostró el viernes un informe del Gobierno.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) -una medida de todos los bienes y servicios producidos dentro de las fronteras de Estados Unidos- avanzó a un ritmo anual del 1.3%, dijo el Departamento de Comercio.

La producción en el primer trimestre fue agudamente revisada a la baja para mostrar un crecimiento del 0.4% en lugar del 1.9%.

Los analistas consultados por Reuters pronosticaban que el PIB crecería a una tasa del 1.8% en el segundo trimestre.

grafica-1021.jpg

Gráfico de CNNMoney.

Publicidad

Adicionalmente, el crecimiento del cuarto trimestre del 2010 fue revisado a la baja a 2.3% desde el ritmo del 3.1% original, indicando que la economía ya había comenzado a desacelerarse antes del golpe por los altos precios de la gasolina y la interrupción en la cadena de suministros por el terremoto de Japón.

"El segundo trimestre decepcionó, pero la revisión a la baja del primer trimestre es más inquietante. La polémica por el techo de la deuda no va a ayudar", dijo Scott Brown, economista jefe de Raymond James en St. Petersburg, Florida.

Las acciones en Wall Street abrieron a la baja tras estas cifras, los precios de la deuda del Tesoro ampliaron sus ganancias y el dólar cayó a un mínimo de cuatro meses contra el yen y el franco suizo alcanzó un máximo histórico frente al billete verde.

Los economistas esperaban que la economía mostrara señales de repunte tras mejorarse el suministro de equipos y repuestos desde Japón y por el hecho de que la gasolina se había alejado de sus niveles máximos, pero el dato reportado el viernes causó decepción.

La cifra y las agudas revisiones a la baja de los trimestres anteriores sugieren que una desaceleración más complicada y fundamental podría estar en marcha.

En el escenario económico también se incluye la incertidumbre en torno al futuro debido a la falta de acuerdos en el diálogo entre los legisladores para elevar el límite legal de endeudamiento de Estados Unidos y evitar que el país caiga en una devastadora moratoria del pago de deuda.

El Departamento del Tesoro dice que el Gobierno quedará pronto sin dinero para pagar sus cuentas.

Los economistas han advertido que un incumplimiento en el pago de la deuda colocará a la economía al borde del abismo.

"Las implicancias de un crecimiento aún más lento serán malas para una economía ya en un estado precario", dijo Julia Coronado, economista jefe para América del Norte de BNP Paribas en Nueva York. "La incertidumbre continúa golpeando a una ya frágil economía", agregó.

Los datos difundidos el viernes mostraron que la recesión 2007-2009 fue mucho más severa de lo previamente estimado, ya que la producción cayó un acumulado del 5.1% en lugar del 4.1% previsto inicialmente.

Las revisiones anuales del dato del PIB del Departamento de Comercio mostraron que la economía estadounidense se contrajo a una tasa anual promedio del 0.3% entre el 2007 y el 2010. La producción en ese periodo se había reportado previamente como plana.

La economía del país necesita crecer a un ritmo del 2.5% o más sobre una basa sostenida para que la nación se aleje de una tasa de desempleo del 9.2%.

Gasto del consumidor se frena bruscamente

El terremoto de marzo en Japón interrumpió severamente la producción de vehículos motorizados. La escasez resultante de automotores afectó a las ventas minoristas, ya que los consumidores no pudieron encontrar los modelos que querían. Eso, combinado con los altos costos de la gasolina, frenó el gasto.

El gasto del consumidor, que representa cerca del 70% de la actividad economía en Estados Unidos, se desaceleró fuertemente a una tasa del 0.1%, la más débil desde que la recesión terminó hace dos años.

El gasto creció a un ritmo del 2.1% en el primer trimestre.

La producción de vehículos motorizados restó 0.12 puntos porcentuales al crecimiento del PIB en el segundo trimestre, tras haber agregado 1.08 puntos porcentuales al crecimiento del primer trimestre.

Un déficit comercial más bajo, debido a una desaceleración de las importaciones, fue uno de los principales contribuyentes al avance de la expansión del segundo trimestre, donde el gasto empresarial y la inversión en inventarios también se sumaron al PIB.

La construcción de casas subió a un ritmo del 3.8% mientras que la inversión en estructuras no residenciales se incrementó a un ritmo del 8.1%.

"Todos los datos que tenemos para junio hasta ahora sugieren que, a medida que entramos en el tercer trimestre, no hemos ganado ningún impulso para marcar unos buenos tres meses", dijo Christopher Probyn, economista jefe en State Street Global Advisors en Boston.  

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad