Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Republicanos confían en lograr acuerdo

Mitch McConnell y John A. Boehner reanudan el diálogo con el presidente Obama y los demócratas; se prevé que el Senado programe una votación sobre un plan consensuado para la mañana del domingo.
sáb 30 julio 2011 07:04 PM
La Cámara baja, controlada por los republicanos, rechazó la propuesta del demócrata Harry Reid. (Foto: AP)
Capitolio (Foto: AP)

null

Dirigentes republicanos en el Congreso de Estados Unidos expresaron este sábado su confianza en "alcanzar pronto un acuerdo y una resolución aceptable" para la crisis sobre el techo de endeudamiento. Los líderes republicanos en el Senado, Mitch McConnell, y en la Cámara de Representantes, John A. Boehner, señalaron en rueda de prensa que han reanudado conversaciones con el presidente Barack Obama y con los demócratas para encontrar una pronta solución.

Legisladores del Partido Demócrata bloquearon la noche del viernes en el Senado un proyecto de ley aprobado horas antes por el Partido Republicano en la Cámara de Representantes para reducir el déficit y elevar el techo de deuda.

Con una votación de 59 contra 41, el debate sobre el asunto quedó en suspenso y bajo un incierto escenario a solo cuatro días de que se cumpla la fecha límite del 2 de agosto, cuando el Gobierno podría verse imposibilitado a realizar pagos a sus acreedores.

El proyecto, impulsado por Boehner, busca incrementar el límite de la deuda del Gobierno por 900,000 millones de dólares hasta fin de año, cifra que deberá ser igualada en la próxima década con recortes presupuestarios.

Los republicanos "estamos completamente comprometidos en las discusiones con la Casa Blanca y esperamos que se alcance un acuerdo muy pronto", indicó Boehner.

Publicidad

Según el diario The New York Times, el Senado podría programar una votación sobre un plan consensuado para la mañana de este domingo, tras el encuentro que Obama sostuvo este sábado en la Casa Blanca con los líderes demócratas en la Cámara alta, Harry Reid, y de la Cámara baja, Nancy Pelosi.

El presidente Barack Obama retomó este sábado un papel protagónico en las conversaciones sobre el límite de la deuda.

Asesores dijeron que Obama recibiría un informe actualizado de parte de Harry Reid y de Nancy Pelosi. La invitación se les extendió poco después de que la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, rechazó la propuesta de Reid sobre el tope de la deuda, en una votación que tuvo un carácter más bien simbólico.

Las negociaciones principales se realizan en el Senado. Reid y su homólogo republicano buscan un plan de concesiones mutuas que resulte admisible para las dos cámaras, sobre la posibilidad de extender los poderes del Gobierno para solicitar préstamos más allá del plazo que vence el martes.

Obama exhortó por la mañana a los legisladores demócratas y republicanos a alcanzar pronto un acuerdo para evitar que el Gobierno deje de pagarle a los veteranos de guerra, los afiliados al Seguro Social y otros.

Durante el discurso semanal republicano por radio, el senador Jon Kyl dijo que es importante que el país evite una moratoria, pero insistió en que los demócratas necesitan trabajar más de cerca con los republicanos.

"Los republicanos han tratado de trabajar con los demócratas para evitar este resultado y colocar a nuestro país en un mejor camino, pero necesitamos que ellos trabajen con nosotros", dijo Kyl.

Obama insiste en que la autoridad del Gobierno para pedir préstamos sea extendida hasta finales de 2013, más allá de la campaña electoral presidencial el año próximo.

Con información de Notimex y AP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad