Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México carece de blindaje ante EU

Está protegido para una crisis financiera, pero no para una recesión de su socio: Canacintra; el organismo agrega que el escenario percibido para el resto del año es de total incertidumbre.
La Canacintra indicó que la dependencia de México hacia EU, ligada a un bajo crecimiento de la economía de ese país, pone en alerta al sector exportador. (Foto: Photos to Go)
Bandera México (Foto: Photos to Go)

La fragilidad económica de Estados Unidos es un elemento de preocupación para México, que está blindado para una crisis financiera, pero no para enfrentar una desaceleración o una recesión de su principal socio comercial, afirmó la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra). En su opinión, el problema de deuda que tiene Estados Unidos, que aunque logró aminorar este escenario con el aumento al techo de financiamiento, sigue generando incertidumbre a nivel mundial y ello viene a representar para México un entorno poco alentador.

Expuso que dada la debilidad de la manufactura y los servicios se teme una desaceleración que, sin lugar a duda, afectaría de sobre manera la marcha de la economía mexicana.

Así, el escenario que se percibe en lo que resta del año es de total incertidumbre, añade el organismo industrial en su reporte semanal.

Estima que los movimientos bruscos de los mercados financieros plantean la urgencia de contar con mecanismos que reduzcan la incidencia de ese tipo de fenómenos sobre la estabilidad macro pero, en particular, sobre el sector productivo.

La alta dependencia que tiene México de Estados Unidos, ligada a un bajo crecimiento de la economía de este país, pone en alerta al sector exportador, pues desde esta perspectiva el crecimiento nacional que se podría tener sería inferior al 4% al finalizar año.

Ante ello, agregó, se requiere un modelo de crecimiento equilibrado, con proyectos de largo plazo y de apoyos financieros, calidad, innovación tecnológica, servicios y asistencia técnica especializada, que respondan a las necesidades económicas de cada sector, rama o región.

Publicidad

El organismo añadió en su reporte que se trata de un elemento crucial que se debería aprovechar para que las empresas mexicanas se fortalezcan, crezcan y se desarrollen, y que no sean arrastradas por la ola de incertidumbre que proviene del exterior.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad