Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P no descarta otra rebaja a EU

Hay una posibilidad entre tres de una nueva disminución en un lapso de seis meses a dos años; China advierte que exportadores asiáticos serían de las mayores víctimas por la situación del país.
dom 07 agosto 2011 10:13 AM
El director gerente de S&P, John Chambers, considera que le llevaría algún tiempo a Estados Unidos recuperar su calificación AAA. (Foto: Reuters)
Agencia calificadora

null

El director gerente de Standard & Poor's, John Chambers, declaró este domingo que hay una posibilidad entre tres de una nueva rebaja en la calificación de crédito de Estados Unidos en un lapso de seis meses a dos años. "Tenemos una perspectiva negativa (...) de seis a 24 meses", dijo en el programa "This Week" de la cadena ABC.

Explicó que si la posición fiscal de Estados Unidos se deteriora aún más o si la parálisis política se vuelve más "arraigada" podría llevar a una nueva rebaja.

La perspectiva indica, agregó, que al menos hay una posibilidad de cada tres de una rebaja en ese periodo.

Chambers dijo que le llevaría algún tiempo a Estados Unidos recuperar su calificación AAA.

"Haría falta una estabilización de la deuda como parte de la economía y finalmente una reducción. Y se precisaría, creo, más capacidad para alcanzar consenso en Washington de lo que estamos observando ahora", declaró.

Publicidad

China ve una ‘alarma'

El principal diario de China advirtió este domingo que los exportadores asiáticos podrían estar entre las mayores víctimas de los crecientes problemas económicos de Estados Unidos, después de que Standard and Poor's rebajó la calificación soberana de la mayor economía mundial.

Aunque los funcionarios de Beijing hasta el momento han guardado silencio sobre el golpe que recibió Washington después de que la agencia le quitó su apreciada calificación de deuda AAA, el Diario del Pueblo, el principal periódico del gobernante Partido Comunista de China, entregó una cruda evaluación de las posibles consecuencias para China y otras economías emergentes.

"La rebaja de la calificación a largo plazo de la deuda soberana de Estados Unidos ha sonado una alarma para el sistema de divisas internacionales dominado por el dólar estadounidense", dijo el economista Sun Lijian en el diario.

El Gobierno de Estados Unidos quizás no podrá recuperar su calificación máxima de crédito si su déficit sigue creciendo, sostuvo Sun en una breve editorial sobre la decisión.

"Sin embargo, las mayores víctimas podrían no ser Estados Unidos en sí, sino otros países que han dependido de la demanda extranjera para acumular riqueza nacional -ya sean países en Asia que dependen de exportar bienes o países en América Latina y Oriente Medio, al igual que Rusia, que dependen de la exportación de recursos", afirmó.

Esos países incluyen a China, el mayor tenedor de bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Muchos exportadores dependen del gasto de los consumidores estadounidenses y el déficit comercial de Estados Unidos con China alcanzó un récord de 273,000 millones de dólares en 2010.

Beijing ha instado a Washington a proteger las inversiones de China en dólares, que se estiman alcanzan unos dos tercios de sus 3.2 billones de dólares en reservas internacionales, las más grandes del mundo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad