Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU pone en riesgo a países emergentes

Menor liquidez y bajo crecimiento económico los coloca en posición difícil, advierte BCP Securities; según Steen Jakobsen, de Saxo Bank, la Crisis 2.0 se generó por años de negligencia económica.
lun 08 agosto 2011 01:41 PM
La baja en la calificación de la deuda de EU sí tendrá un severo impacto en mercados emergentes como México. (Foto: Photos To Go)
EU pone en riesgo a países emergentes (Foto: Photos To Go)

null

La baja en la calificación de Estados Unidos por parte de Standard and Poor´s (S&P) es una profunda vergüenza para Washington, pero la sorpresa más grande se sentirá en el mundo emergente a través de la reducción en el crecimiento y liquidez global, advierte Walter Molano, economista en jefe de BCP Securities.

En su opinión, la baja en la evaluación fue una declaración política. El problema es que se ha sentado un precedente y las otras dos agencias calificadoras (Moody's y Fitch) pueden ser forzadas a copiar la medida, lo cual "pinta un pronóstico feo para el resto del año".

La reacción del mercado será mala, agregó, porque adicionalmente a la baja de calificación, los problemas en Europa exacerban la confusión.

Para Steen Jakobsen, economista jefe de Saxo Bank, la rebaja de la calificación crediticia de EU no es una gran noticia: es lógica y está justificada. "Que un país pase de AAA hasta AA+ no es el fin del mundo y no forzará a nadie a vender bonos a lo loco; podría, con el tiempo y la falta de nuevo crecimiento, inclusive crear demanda para una mayor rentabilidad", dijo.

Lo que afrontan los mercados a comienzos de esta semana es una combinación de diferentes riesgos en un solo evento. Es importante mantener la perspectiva y lidiar con estos riesgos de manera individual, pero hay uno relevante y es el contagio en Europa, concretamente Italia, y el asunto aquí ya es más serio, alerta.

Publicidad

La intervención del Banco Central Europeo (BCE) sobre los bonos italianos será inútil a largo plazo, ya que la deuda combinada de España e Italia supera -por mucho- el tamaño actual del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, incluso de una versión sobredimensionada de 1.5 miles de millones de euros.

La clave para el mediano y largo plazo es la posición en la que se encuentre Alemania y lo que pase con la calificación crediticia de Francia, que actualmente también está en riesgo.

"Esta es la Crisis 2.0, y se ha generado al tener que pagar años de negligencia económica. Sin embargo, el recibo "no lo vamos a desembolsar de golpe y en un solo día, sino a lo largo de muchos años de bajo crecimiento, una rentabilidad baja en el mercado de acciones y costos marginales al alza", indica Jakobsen.

El razonamiento detrás de la rebaja de S&P no contiene nada que los mercados financieros no supieran, y equivale a un voto de no confianza en el Gobierno estadounidense, dicen Nigel Gault, economista en jefe para EU de Global Insight, y Jan Randolph, jefe de Análisis de  Riesgo Soberano, en un informe especial sobre las razones y el impacto de la decisión de S&P.

En realidad, la trayectoria fiscal de EU es insostenible, y en la actualidad el proceso político en ese país no ofrece una solución a largo plazo para estabilizar la relación futura de la deuda con el PIB. No hay ningún misterio sobre lo que se requiere, -reducción del crecimiento en el gasto en prestaciones y mayores ingresos  fiscales-, pero el centro político no es lo suficientemente fuerte en la actualidad para entregarlo.

En el espacio de cinco días, la administración del presidente de EU, Barack Obama, entregó todo el control sobre su política económica y las negociaciones sobre el techo de la deuda negaron la posibilidad de introducir cualquier estímulo económico, agrega Molano.

Los objetivos del relajamiento cuantitativo de la Fed (QE) también fueron aplastados. La principal motivación detrás de la compra de 600,000 millones de dólares en valores del gobierno fue redirigir capitales hacia el mercado accionario, creando un efecto de riqueza que induciría a los consumidores a gastar más, y el experimento monetario se malogró, dando un impulso temporal al sector financiero.

Con la baja en la calificación "el impuesto imperial que EU hacía pagar a la comunidad global, a cambio de la preservación del sistema comercial, monetario y financiero ya no existe, llevando así a un reequilibrio de poder económico", puntualiza Molano.

En el futuro, EU necesitará pagar más para refinanciar su deuda, financiar sus aventuras militares y preservar su sistema social disfuncional. Esto llevará a una limitación de la economía de EU, y la creación de una ambiente que hará virtualmente imposible para el actual titular soñar acerca de la reelección.

"Un punto que quedó claro en el reporte de S&P, fue la preocupación general acerca del ambiente político en Washington. Las negociaciones del techo de la deuda destacaron dos problemas: la falta de liderazgo de la administración Obama y un Congreso -específicamente los republicanos-, que  estuvo controlando el papel principal", resalta Molano.

La semana pasada, RBS y Allianz descontaron un 50% de sus tenencias griegas. Pronto, serán forzados a tomar medidas similares en sus posiciones portuguesas y españolas, llevando a muchas instituciones al borde de la insolvencia.

"Por tanto, la liquidez que flotaba en el mercado los dos años pasados ha desaparecido, lo cual tendrá las peores ramificaciones para los mercados emergentes, que remontaron la cresta del relajamiento cuantitativo y los elevados precios de materias primas. Desdichadamente, sus gobiernos no estarán preparados para la nueva realidad que están a punto de confrontar".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad