Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mercados resienten baja de nota a EU

El índice Nikkei de Japón cerró con una baja de 2.18% y las Bolsas europeas registran pérdidas; S&P aseguró que la rebaja no tendría un impacto inmediato sobre los bonos asiáticos.
lun 08 agosto 2011 06:50 AM
La agencia dijo que la mayoría de las naciones asiáticas puede responder rápidamente ante una crisis. (Foto: AP)
mercados (Foto: AP)

La agencia calificadora de crédito Standard and Poor's buscó el lunes asegurar a los inversionistas globales que su histórica rebaja a la deuda de Estados Unidos no tendría un impacto inmediato sobre los prestatarios de bonos soberanos de Asia-Pacífico. Pero la agencia, que causó la ira de Washington el fin de semana al recortar la calificación AAA de Estados Unidos en un escalón para llevarla a AA+, dijo que una nueva crisis financiera global podría perjudicar ahora con más intensidad a algunos tenedores de bonos de Asia.

"Si se produce una renovada caída (económica), probablemente genere un impacto más profundo y prolongado que el último", dijo S&P en un comunicado.

Sin embargo, por el momento, el panorama para la mayoría de los bonos soberanos de Asia-Pacífico se mantiene estable, apuntalado por una sólida demanda doméstica, la salud relativamente buena de los sectores de empresas y familias, una enorme liquidez externa y altas tasas de ahorro, aunque mencionó a Nueva Zelanda, Japón y Vietnam como las excepciones.

La agencia basó su evaluación regional en la consideración de que no habría "interrupciones abruptas" en los sistemas financieros y en las economías de las grandes naciones desarrolladas por los problemas de deuda que enfrentan Europa y Estados Unidos.

No obstante, si esta consideración demuestra estar equivocada y hay una repetición de la crisis financiera global 2008-2009, S&P dijo que el impacto en algunas naciones de Asia cuyas economías están orientadas en las exportaciones, podrían ser golpeadas con mayor fuerza en esta ocasión.

La agencia dijo que la mayoría de las naciones de Asia podría responder rápidamente ante una crisis para proveer estabilidad financiera y estímulo económico, pero otras podrían ser afectadas por la pesada dependencia en financiamiento externo por las "cicatrices" en sus presupuestos que haya dejado la crisis anterior.

Publicidad

Mencionó los países vulnerables a interrupciones en mercados externos de capital: Paquistán, Sri Lanka, Fiji, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur e Indonesia.

Señaló que aun reparaban las finanzas de sus gobiernos países como Japón, India, Malasia, Taiwan y Nueva Zelanda.

Los mercados registran pérdidas

La Bolsa japonesa retrocedió el lunes 2.18%, debido a que un pobre sentimiento tras la rebaja de la calificación de Estados Unidos por parte de Standard & Poor's se vio empeorado por las fuertes caídas en los mercados asiáticos.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó 2.18% a 9,097.56, mientras que el referencial ampliado Topix bajó 2.26% a 782.86.

Las acciones europeas pasaban a pérdida el lunes y los operadores decían que los mercados eran escépticos de que los funcionarios de la zona euro pudieran controlar la crisis de la deuda soberana.

"Los mercados no creen que la situación de Europa esté bajo control", dijo un operador. "Por el lado de Estados Unidos, hay un problema con la rebaja" de calificación de la deuda estadounidense.

"Este es un mercado muy difícil para ganar dinero, de hecho, las últimas dos semanas fueron las más duras en 10 años", agregó.

A las 1003 GMT, el índice FTSEurofirst 300, que resume el comportamiento de todas las bolsas europeas, caía 1.9% a 956.53 puntos tras perder el 10% la semana pasada, su mayor desplome semanal desde noviembre del 2008.

Sin embargo, los mercados entraron en zona de ganancias con operadores señalando que el BCE estaba comprando bonos italianos y españoles.

A las 0731 GMT, el índice bursátil español IBEX 35 saltaba 3.6% y el italiano FTSE MIB gana 4.4%, mientras el paneuropeo FTSEurofirst 300 subía 0.6%, tras un mínimo de 961.32.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad