Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México está en riesgo por EU: FMI

El organismo advirtió que una desaceleración sería una ‘carga sustancial’ para la economía mexicana; agregó que un alza en la aversión al riesgo podría afectar créditos sólidos como el de México.
lun 08 agosto 2011 08:49 AM
El FMI estima que el peso mexicano está en línea con sus fundamentos. (Foto: AP)
méxico (Foto: AP)

Una desaceleración prolongada en el crecimiento de Estados Unidos sería una "carga sustancial" para la economía de México, dijo este lunes el Fondo Monetario Internacional. "Aunque el impacto directo de las inestables condiciones de los mercados en Europa se mantendría contenido, un alza de la aversión global al riesgo y un vuelo generalizado hacia activos de calidad podrían afectar a incluso créditos sólidos como el de México", señaló el FMI en su revisión anual sobre la economía mexicana.

La evaluación del FMI fue realizada en junio y julio, antes del recrudecimiento de la crisis de la zona euro y de la rebaja el viernes pasado en la calificación de la deuda estadounidense , factores que el lunes enviaban a las acciones hacia mínimos en 11 meses y disparaban temores a una nueva recesión mundial.

Estados Unidos, el principal socio comercial de México, creció menos de 1% anual durante el primer semestre , y la rebaja de la calificación ha profundizado el temor a una desaceleración más profunda.

La principal conexión de México con Europa es a través de los bancos españoles Santander y BBVA , que están entre los más grandes del país.

Las autoridades mexicanas dijeron al FMI que han fortalecido la regulación y la supervisión de las filiales de los bancos extranjeros con operaciones en el país y los analistas locales creen que el sector bancario está bien protegido, señaló el informe.

No obstante, "una potencial alza de la aversión global al riesgo ante las inestables condiciones de los mercados en Europa sigue siendo motivo de preocupación", sostuvo el fondo.

Publicidad

El peso se desplomaba 1.36% a 12.1236 unidades por dólar este lunes, mientras que el principal índice de la bolsa caía más de 2%.

La economía mexicana, que se esperaba creciera entre 4% y 5% este año, marcharía ahora a un ritmo más cercano al 4 por ciento, producto de la desaceleración en Estados Unidos y en Europa, dijo el lunes el secretario de Hacienda.

"Seguimos cómodos con (el pronóstico de un) 4.3%, que asumía una lenta recuperación de Estados Unidos (...)", dijo Cordero en una entrevista radial.

La economía mexicana fue golpeada por la recesión global en el 2009, pero ha logrado recuperarse de la mano de sus exportaciones manufactureras y en menor medida apoyada por la demanda interna.

El FMI pronostica un fuerte crecimiento económico en el 2012 y considera que la política monetaria es "apropiada", en un escenario de bajas presiones inflacionarias.

"Las presiones inflacionarias permanecen contenidas y las expectativas para el mediano plazo están bien arraigadas, aunque todavía algo por encima de la meta", indicó el fondo.

No obstante, el FMI señaló que México enfrenta desafíos en el largo plazo, específicamente la caída de sus ingresos petroleros en relación al Producto Bruto Interno y su baja recaudación impositiva.

México depende de su producción de petróleo para financiar cerca de un tercio de su presupuesto y posee una de las recaudaciones de impuestos más bajas de Latinoamérica en relación al PIB.

Su producción petrolera cayó en forma dramática entre el 2004 y el 2009 debido a una baja en la producción en sus campos de exploración, pero luego el ritmo se estabilizó en torno a los 2,6 millones de barriles diarios.

"Las recientes tendencias muestran que el ingreso impositivo no petrolero en México está alrededor del 10% del PIB", dijo el fondo, que recomendó reformar el impuesto al ingreso personal y aumentar algunos tributos locales, junto con el IVA.

Según el informe, las estimaciones del FMI sugieren que el peso mexicano está "en línea con sus fundamentos" pese a una apreciación de casi 10% frente al dólar durante el último año.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad