Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El oro y el franco suizo tocan récord

Los activos de refugio suben en la jornada por el temor de una recesión global y la caída bursátil; el metal registró un máximo de 1,788 dólares, y el euro se cotiza en su peor nivel frente al franco.
mar 09 agosto 2011 10:50 AM
El oro ha ganado 8% este mes, impulsado por los flujos de fondos que salen de las acciones, los bonos y las monedas. (Foto: AP)
oro riesgo refugio compra venta (Foto: AP)

null

El oro y el franco suizo, ambos considerados activos de refugio ante la incertidumbre bursátil, registraron récords este martes, por temores a una recesión global y una ola de caídas en los mercados accionarios.

El oro tocó este martes un récord de 1,778 dólares la onza en su mayor repunte de tres días desde la crisis financiera del 2008.

La escalada del oro tuvo lugar en paralelo con un derrumbe de las acciones ante los temores de los inversores sobre la amenaza que plantea la crisis de la deuda soberana para la economía global.

El oro ha ganado 8% este mes, impulsado por los flujos de fondos que salen de las acciones, los bonos y las monedas, después de que Estados Unidos perdió su calificación crediticia máxima.

Los inversores han perdido confianza en la capacidad de los líderes europeos para contener la propagación de la crisis de la deuda, que ahora envolvió a Italia y España.

Publicidad

El oro al contado se negociaba a 1,759.29 dólares la onza a las 1122 GMT, un alza de 2.6% en el día, tras marcar un récord de 1,778.30 dólares más temprano.

En los últimos tres días, el precio ha subido más de 7%, el mayor aumento en ese período desde noviembre del 2008.

"El mercado podría bajar desde este punto pero (en general) se dirige hacia arriba", dijo el jefe de ventas de metales de ANZ, Peter Hillyard.

Reflejando la fiebre del oro, las tenencias del metal en los fondos cotizados en Bolsa acumulan 12 días seguidos de incrementos, elevándose al máximo histórico cercano a las 70 millones de onzas en base a datos del Consejo Mundial del Oro (WGC por sus siglas en inglés).

Franco suizo, moneda de refugio

El franco suizo escaló el martes a sus máximos históricos contra el euro y el dólar por tercera sesión consecutiva.

El yen, que también tiende a beneficiarse en momentos de tensión financiera, alcanzó las 77 unidades por dólar, por encima de los niveles que provocaron la intervención oficial de Tokio la semana pasada.

El dólar australiano, sensible al crecimiento global, cayó brevemente por debajo de la paridad contra la divisa estadounidense, pero luego se recuperó.

"Hay preocupaciones por el crecimiento global que están resonando a través de los mercados. Es más de lo que vimos en términos de la rebaja de S&P", dijo Mary Nicola, estratega cambiario de BNP Paribas en Nueva York.

"Con los bancos centrales del mundo que recientemente aplicaron varias formas de intervención (...), uno se pregunta qué trucos faltan", señaló por su parte Andrew Wilkinson, analista de Interactive Brokers Group en Greenwich, Connecticut.

"Las fuerzas en movimiento son tales que cualquier acción solo puede ser vista como destinada a contener los poderosos movimientos sin abordar los problemas subyacentes", agregó.

El euro cayó a su peor nivel de la historia de 1.0475 francos suizos, según datos de la plataforma EBS. Posteriormente, cede 1.7% a 1.0528.

El franco también sube a un máximo histórico contra el dólar en la plataforma EBS de 0.73592 francos antes de ceder un poco a 0.7394, con una baja del dólar de 2.1%.

Los analistas dijeron que el franco, que ha ganado 15.3% en lo que va del año contra el euro, podría alcanzar la paridad con la moneda única, pese a la reciente medida del Banco Nacional Suizo (SNB) de rebajar las tasas de interés y advertir sobre la fortaleza de la divisa helvética, que ha generado temores de intervención.

"La paridad se ve bastante probable para el euro/franco en la medida que haya una mayor aversión al riesgo", dijo Tom Levinson, estratega de monedas de ING.

El SNB podría ser reacio a intervenir tras intentos por debilitar al franco cuando el euro cayó por debajo de los 1.50 tras la crisis de Lehman, lo que dejó al banco central con enormes pérdidas.

Frente al yen, el dólar descendió hasta un piso de 76.98 yenes, no muy lejos de un piso histórico de 76.15 yenes registrado a mediados de marzo. Luego, caía 0.7% a 77.20 yenes.

Las autoridades japonesas intervinieron con fuerza para frenar al yen el 4 de agosto, cuando la paridad estaba en 77.10 yenes.

Las monedas relacionadas a las materias primas permanecían bajo presión tras las grandes pérdidas en la sesión asiática.

En un momento, el dólar australiano cayó por debajo de la paridad contra el dólar a 0.9927 unidades, su menor nivel en casi cinco meses, aunque después se recuperó a 1.0165, todavía con una baja del 0,3 por ciento en el día.

El euro subía 0.6% a 1.4259 dólares luego de que el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo que el BCE estaba comprando activamente bonos gubernamentales. Operadores comentaron que el banco estaba adquiriendo bonos de España e Italia por segundo día consecutivo.

Con información de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad