Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed, bajo presión por desplome de Bolsas

La entidad se reúne hoy, presionada para que adopte una acción que frene la caída de los mercados; sin embargo, algunos analistas consideran que es poco lo que puede hacer la Fed.
mar 09 agosto 2011 06:52 AM
JPMorgan afirma que si la Fed no actúa podría ser una decepción. (Foto: AP)
mercado (Foto: AP)

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comenzó este martes su encuentro mensual bajo una creciente presión para que adopte alguna clase de acción que permita frenar el desplome de los mercados financieros ligado a los temores de una nueva recesión en Estados Unidos.

Los miembros del comité de la Fed que determina el rumbo de la política monetaria iniciaron su reunión a las 08:00 hora local (1200 GMT) y darán a conocer un comunicado con las conclusiones de sus deliberaciones a las 14:15 (1815 GMT), una 13:45 hora de México.

La caja de herramientas de la Fed luce casi vacía, lo que hace que algunos cuestionen la posible efectividad de un estímulo monetario adicional.

Aunque algunos analistas no esperan que la Reserva Federal anuncie importantes cambios en su política durante la reunión de este martes, algunos se preguntan si las caídas de los mercados en las últimas sesiones garantizan alguna clase de intervención del Banco Central.

Las acciones estadounidenses extendieron el lunes pasado el desplome de la semana pasada, con el índice Dow Jones industrial cerrando con un descenso de 5.55% luego de la histórica rebaja a la calificación de Estados Unidos anunciada el viernes por la agencia Standard & Poor's.

Este martes, abrieron en alza, pero luego reducían sus ganancias y el índice Dow Jones pasó momentáneamente a terreno negativo.

Publicidad

Poco después del inicio del encuentro, se conoció que la productividad de las empresas estadounidenses cayó 0.3% en el segundo trimestre tras bajar 0.6% en el primero, reflejando la desaceleración de la economía en el primer semestre.

Las bolsas estadounidenses vieron el lunes su mayor declive en un día desde el 1 de diciembre del 2008 durante lo peor de la crisis financiera. Las acciones bancarias fueron severamente castigadas, aumentado los temores de un nuevo colapso bursátil.

"Si la Fed no hace nada, esto podría ser una decepción en este punto", dijeron analistas de JP Morgan en una conferencia telefónica donde se discutió la rebaja de S&P.

Algunos economistas sostienen que la Fed está cerca de agotar sus municiones. Las tasas de interés están en la práctica en cero y la hoja de balance de la Fed está en un récord de 2.9 billones de dólares luego de un programa sin precedentes de alivio monetario.

Sin embargo, aún hay algunas cosas que la Fed podría hacer para tranquilizar a los mercados, incluyendo la sugerencia de que revisará a la baja sus previsiones de crecimiento (la primera señal de que se estaría inclinando hacia una política monetaria más expansiva).

El Banco Central podría además comenzar a reinvertir lo recaudado por los vencimientos de los valores financieros que posee en bonos del Tesoro de largo plazo, lo que contribuiría a mantener bajos los rendimientos de los papeles. No obstante, estas tasas ya rondan mínimos en dos años, por lo cual una medida de ese tipo podría tener poco impacto.

Otra alternativa sería lanzar una tercera ronda de compra de bonos, pero esta estrategia es polémica y tendría poco impacto, por lo que la Fed sería renuente a tomarla.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad