Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación de China se acelera

Los precios al consumidor subieron a 6.5% en julio, a su máximo nivel desde junio de 2008; la producción industrial del país subió 14%, cifra inferior a las previsiones.
mar 09 agosto 2011 08:41 AM
China ha reconocido que la inflación excederá su meta anual de 4%. (Foto: AP)
china yuan (Foto: AP)

La producción industrial en China creció a un ritmo más lento en julio y la inflación se aceleró inesperadamente, lo que pone al Banco Central en aprietos mientras intenta controlar los precios sin lastrar a una economía que enfrenta amenazas crecientes desde el exterior. La producción industrial subió 14% desde un año atrás, un sólido desempeño pero lejos del 14.6% que los economistas consultados por Reuters habían previsto y más lento que el salto de un 15.1% en junio.

La inflación anual subió a 6.5% en julio, su máximo nivel desde junio del 2008, cuando los precios globales del petróleo se dispararon hacia un máximo histórico.

Economistas consultados por Reuters habían previsto que la inflación retrocediera a 6.3%, luego de la lectura en junio de 6.4%.

China ha reconocido que la inflación excederá su meta anual de 4% este año. Pero con la crisis de deuda desatada a Estados Unidos y Europa, el Banco del Pueblo de China mantendría sus tasas de interés sin variación.

"Esta es la clase de datos que habría llevado al banco central a elevar sus tasas de interés, pero dada la actual agitación en los mercados financieros, esperamos que lo aplacen", dijo Wei Yao, un economista de Societe Generale en Hong Kong.

La mayoría de las bolsas en Asia se desplomaron el martes, siguiendo fuertes pérdidas en Wall Street, por el temor entre los inversores sobre el riesgo de otra recesión en Estados Unidos y frente al agravamiento de la crisis de deuda en Europa.

Publicidad

Algunos observadores del mercado habían previsto que sólidas cifras de crecimiento y una menor inflación en China ofrecieran cierto alivio ante el desplome global.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad