Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Volatilidad, sin descanso en 2011

Mientras no mejore la situación fiscal en EU y Europa, la incertidumbre prevalecerá: CFA Institute; los problemas que generaron las caídas en mercados y la desaceleración siguen presentes: analistas.
jue 11 agosto 2011 04:06 PM
La recuperación que observan los mercados financieros es temporal, pues siguen presentes los factores de riesgo, dicen economistas. (Foto: Photos To Go)
Indices bursatiles (Foto: Photos To Go)

null

La recuperación que registraron este jueves los mercados financieros internacionales se explica por compras de oportunidad tras los desplomes de días pasados, pero no significan un cambio de tendencia: la volatilidad y el riesgo llegaron para quedarse, coinciden analistas.

Los elementos que provocaron el desplome de las bolsas de valores y que generaron presión en los tipos de cambio, así como movimientos en las tasas de interés, continúan presentes a través de los elevados déficit, problemas de deuda y temores de menor crecimiento económico que se circunscriben a las economías desarrolladas.

No hay que olvidar que esta es una crisis política, dice Robert Johnson, jefe directivo del CFA Institute, y se ha desatado porque los inversionistas han perdido la confianza en sus políticos y la habilidad de conseguir al menos una reforma mínima en el tema fiscal y de reducción de la deuda.

"La volatilidad es solo una medida de la incertidumbre y a los mercados no les gusta la incertidumbre. A menos que haya acciones tendientes a mejorar la situación fiscal, vamos a seguir viendo volatilidad", afirma.

Irónicamente, los inversionistas están saliendo de los mercados accionarios y se refugian en los bonos estadounidenses que son a los que justamente Standard and Poor's les bajó la calificación.

Publicidad

"Vivimos en un mundo extraño en lo que refiere a finanzas, los bonos del tesoro de EU fueron a los que se les bajó la calificación y el precio subió. Es extraño el comportamiento de los mercados en este aspecto", menciona.

De hecho, comenta que hay signos muy alentadores para las compañías en los mercados. Las valuaciones se encuentran en niveles atractivos para índices bursátiles y en mercados emergentes. "Hay muchos que están comprando a un ritmo enloquecedor, y otro signo positivo para mirar es que las empresas mantienen posiciones en efectivo y esto las hace fuertes", afirma.

Los problemas fundamentales que llevaron a los mercados a ajustarse no se han ido, coincide Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex Grupo Financiero. Hay preocupación por los problemas de deuda en Europa y por los bancos, que pueden verse más afectados por un riesgo en el sistema financiero de la región, como son las instituciones de Francia y Alemania , lo que eventualmente tendrá un impacto.

Además, el tema de EU no ha terminado. La decisión de la Reserva Federal de EU de mantener sus tasas de interés sin cambio hasta 2013 no es el cambio estructural que se pensaba para que esa economía mejore: por el contrario, se sigue deteriorando, dice. Se mantiene la percepción de un ritmo de crecimiento menor y problemas de déficit que deberán solucionarse con disminución del gasto, alza en impuestos o una combinación de ambos.

Después de varias sesiones de caídas importantes, las de este jueves son más bien compras de oportunidad. "No necesariamente podríamos pensar en un cambio en la tendencia, más bien la volatilidad va a seguir en los siguientes días o semanas", afirma.

El escenario para los mercados sigue siendo de cautela, agrega Mario Copca, director de Análisis de Vanguardia Casa de Bolsa, quien no 'compró' la idea de que lo visto sea una corrección y ahora los mercados "van a volar".

Aun cuando resalta que las caídas en las Bolsas de valores se exageraron, al menos la que se presentó este miércoles, son justificadas por el temor de una desaceleración en las economías desarrolladas, especialmente EU, que lleve al mundo a un ajuste mayor.

"Incluso, si hablamos de números anteriores del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) podríamos ver un regreso hacia los mínimos previos, en cerca de 31,700 puntos, incluso hasta 31,000 puntos podríamos llegar, mientras que el peso puede llegar a 12.60 por dólar conforme se tengan más información económica y que sea desfavorable", afirma.

Protegerse ante la volatilidad

Los niveles actuales de volatilidad e incertidumbre económica pueden generar complicaciones a toda clase de inversionistas, no sólo a los pequeños e individuales, sino también a los más experimentados profesionales, dice Saxo Bank.

Sin embargo, es importante no ser presa del pánico y paralizarse ante un escenario de cambio permanente. La amplia gama de posibilidades que ofrecen hoy los mercados financieros implica que están al alcance de la mano las más variadas alternativas para controlar los riesgos y sacar provecho de las oportunidades.

El conocimiento del inversionista y una planificación adecuada son los aspectos más importantes para superar con éxito este tipo de escenarios, destacó la institución.

Compensar las apuestas que se vean favorecidas por un alza en los índices con otras que funcionen mejor en caso de caídas bursátiles disminuye la exposición a los vaivenes en una dirección u otra, precisa Saxo Bank.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad