Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversionistas critican control a Bolsas

La prohibición de cuarto países europeos a operaciones en corto sólo genera más volatilidad, dicen; Francia, España, Bélgica e Italia aplicaron la prohibición desde este viernes.
vie 12 agosto 2011 01:59 PM
Los financieros creen que la medida evitará la ola de ventas por parte de inversores institucionales. (Foto: Reuters)
especulador inversion bolsa indice

Los administradores de fondos europeos criticaron en coro la decisión de cuatro países de bloque de prohibir las ventas en corto durante dos semanas , porque creen que sólo contribuirá a generar más volatilidad en el mercado.

Los reguladores nacionales de Francia, España, Bélgica e Italia han prohibido las operaciones de inversionistas que apuestan a hacer ganancias con la caída en el precio de las acciones, en un intento por detener la alta volatilidad de los últimos días.

Pero es poco probable que aplicar mano dura sobre la venta corta especulativa detenga una ola de ventas de inversores institucionales, que han mostrado tener poca capacidad de resistencia con sus grandes tenencias en los bancos y endeudados Gobiernos de la zona euro.

"Ponerle una vendita a una herida que requiere muchos puntos no resolverá el problema. Todo lo que hará será reducir la credibilidad de la persona que tuvo la idea de la vendita", dijo Pedro de Noronha, socio director del fondo de cobertura Noster Capital.

Los gestores de fondos mutuos han abandonado en masa a las acciones bancarias y los bonos durante las últimas semanas para evitar ser nuevamente criticados por reaccionar demasiado lentamente a los sucesos del 2008, algo que les hizo perder miles de millones de euros de sus clientes.

Los fondos no se han impresionado con los esfuerzos de la zona euro para lidiar con los crecientes costos de financiamiento para las economías más débiles de Europa.

Publicidad

"Puedo ver la lógica de por qué están vendiendo", dijo Carl Astorri, jefe global de economía y estrategia de activos de Coutts, parte del británico Royal Bank Scotland.

"Hemos estado subponderados en (acciones) financieras en Europa y en (acciones) financieras globales por un largo tiempo, y todavía no queremos vernos implicados. Nos mantendremos fuera, y podemos ver que otros querrían imitarnos en eso".

Pero desde Londres, un operador en acciones dijo que muchas firmas de operaciones habían frenado sus actividades porque querían saber si los reguladores los exceptuarían de las prohibiciones por ser generadores de mercado.

"Las operaciones son muy escasas esta mañana, pero eso es por causa de la confusión, que esperamos sea cuando los reguladores tengan las resoluciones", dijo el operador.

Sin impacto

Irónicamente es probable que la prohibición tenga poco efecto sobre los fondos de cobertura, que en su mayoría están manteniendo sus tenencias en acciones bancarias y que tienen pocas posiciones cortas sobre acciones financieras.

No obstante, para los pocos fondos de cobertura que tienen posiciones cortas en acciones de bancos europeos, la prohibición podría en realidad obligarlos a vender.

Pero como esos fondos a menudo igualan posiciones cortas con posiciones largas, si el fondo se ve forzado a cerrar una posición corta, podría además tener que vender el título que poseía, lo que podría derrumbar más a las acciones financieras.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad