La austeridad llega a Italia

El Gobierno italiano aprobó un recorte de 45,000 mde para equilibrar su presupuesto al 2013; el proyecto se aprobó a pesar de la resistencia de los gobiernos locales.
silvio berlusconi italia

El Gobierno de Italia aprobó este viernes recortes al gasto por 45,000 millones de euros (64,120 millones de dólares) para los próximos dos años a fin de lograr un presupuesto equilibrado en 2013, como exigía

El gabinete aprobó las medidas este viernes en la noche a pesar de la resistencia tenaz de los gobiernos locales, los cuales consideran socialmente injustas las medidas de austeridad.

El primer ministro Silvio Berlusconi dijo en conferencia de prensa que las medidas

de que el país europeo lograra un presupuesto equilibrado un año antes de lo previsto y emprendería reformas estructurales que estimulen el crecimiento.

El gabinete aprobó reducciones al gasto por 20,000 millones de euros en 2012 y 25,000 millones en 2013.

Junto con su ministro de Hacienda, Giulio Tremonti, el mandatario del país se reunió con las autoridades regionales, provinciales y municipales en su residencia oficial.

Las reducciones propuestas en servicios cruciales como el transporte público y la beneficencia social tendrán "un efecto deprimente" y perjudicarán especialmente a las clases más modestas, eximiendo de contribuir al Producto Interno Bruto (PIB) del industrializado y productivo norte de Italia, dijo a los periodistas el gobernador de Lombardía, Roberto Formigoni.

(99,000 millones de dólares), pero el Estado dijo que su situación financiera se ha deteriorado significativamente desde entonces, lo cual lo obligaba a mayores recortes al gasto público.

A cambio, el BCE ha comprado bonos soberanos italianos en el mercado secundario para contener el alza de sus intereses que amenazan con arruinar a la nación italiana debido a su abultada deuda.