Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed se fractura ante economía débil

Los consejeros de la entidad central tienen opiniones opuestas respecto a un estímulo monetario; el Banco decidió dejar la tasa cerca de cero hasta 2013, aunque la medida no fue unánime.
vie 12 agosto 2011 01:16 PM
En la última decisión del comité que decide la tasa de interés, tres gobernadores no apoyaron la medida. (Foto: Reuters)
reserva federal estados unidos eu

En una muestra de las divisiones al interior del Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), un consejero dijo este viernes que había recortado su proyección para el crecimiento de la economía, mientras que otro sostuvo que no veía necesidad de un nuevo estímulo monetario.

El martes pasado, la Reserva Federal reforzó su compromiso con una política monetaria expansiva al prometer que mantendría las tasas de interés cerca de cero hasta al menos mediados del 2013.

El Banco Central dijo además que consideraba otras opciones para fortalecer la débil recuperación económica. Tres funcionarios de la Fed votaron en contra de esa decisión, en la primera disensión de tres consejeros al mismo tiempo desde 1992.

En un inusual comunicado publicado este viernes para defender su voto disidente, el presidente de la Fed de Minneapolis, Narayana Kocherlakota, dijo que la inflación más alta y el menor desempleo desde que la Fed flexibilizó su política monetaria tornaban innecesario lanzar un nuevo estímulo.

"No creo que suministrar más estímulo monetario sea la respuesta apropiada a estos cambios en la economía", explicó en el comunicado, que fue publicado en el sitio web de la Fed de Minneapolis.

Si bien el desempleo aún está alto, dijo, "la evolución de las cifras macroeconómicas no reflejan la necesidad de hacer más expansiva la política monetaria que en noviembre del 2010", cuando la Fed se embarcó en un programa de compra de bonos que terminó en junio.

Publicidad

La inflación, medida por el índice PCE subyacente (el preferido de la Fed), subió a un 1.3% en los 12 meses terminados en junio frente a un mínimo del 0.9% en diciembre pasado. El desempleo, en tanto, bajó a 9.1% en julio frente al máximo del 10% registrado el año anterior.

Dudley defiende a la Comité

William Dudley, presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, hizo hincapié en el decepcionante crecimiento económico del primer semestre.

Aunque señaló que no espera una nueva recesión, Dudley sugirió que problemas como un deteriorado mercado laboral, un gasto del consumidor plano y un sector inmobiliario "deprimido" evitarían que el crecimiento repunte de manera fuerte en el segundo semestre.

La evaluación de Dudley, que el martes pasado votó a favor de la promesa de mantener las tasas bajas, parece estar en línea con la mayoría del comité de la Fed (FOMC por sus siglas en inglés).

"El comunicado emitido por el FOMC esta semana presenta una evaluación sombría sobre el estado de la economía estadounidense", afirmó Dudley.

El funcionario no entró en más detalles, pero dijo que tras el comunicado del martes las tasas de interés de mercado "en general cayeron, lo cual debería ayudar a proveer un apoyo adicional a la economía y al empleo".

Como presidente de la Fed de Nueva York, Dudley es uno de los consejeros más influyentes de la Fed, junto con el presidente, Ben Bernanke, y la vicepresidenta Janet Yellen.

Kocherlakota, uno de los consejeros más nuevos de la Fed, fue acompañado en su voto disidente por sus pares de la Fed de Dallas y de Filadelfia, Richard Fisher y Charles Plosser, respectivamente.

No está claro si la división dentro del consejo de la Fed evitará que Bernanke lleve adelante estímulos monetarios adicionales si la economía estadounidense se debilita aún más.

Las últimas cifras han sido mixtas, mostrando una fuerte caída en la confianza del consumidor a inicios de agosto y la mayor alza de las ventas minoristas en tres meses en julio.

Kocherlakota dijo que su comunicado era parte de su compromiso con una mayor transparencia y evitó hacer otras declaraciones.

Los consejeros hablaron al final de una semana volátil en Wall Street después de que a última hora del viernes pasado Standard & Poor's recortó la calificación crediticia de Estados Unidos.

Calificando las actuales condiciones de "inestables", Dudley dijo que la rebaja de Standard and Poor's "fue un tiro de advertencia" que ayudará a reforzar el compromiso con la consolidación fiscal en el largo plazo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad