Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Soros pide emitir ‘súper bono’ europeo

El inversionista pidió que los países con calificaciones ‘AAA’ se unan para fortalecer al bloque; el inversor señaló que Alemania ha obstaculizado y agudizado el problema de deuda de Europa.
vie 12 agosto 2011 03:05 PM
Soros dijo que la canciller alemana Angela Merkel era en parte culpable por la crisis en Europa. (Foto: AP)
george soros alemania (Foto: AP)

Alemania y otros importantes emisores de deuda de la zona euro deberían estar dispuestos a ofrecer la garantía de sus calificaciones para ayudar a Italia y España a reducir sus costos de endeudamiento, dijo el inversor George Soros en declaraciones publicadas este viernes.

En una columna en el diario alemán Handelsblatt, Soros instó a Europa, y especialmente a Alemania, a acordar un bono conjunto para el bloque monetario, como una forma de detener el contagio de la crisis.

"Puesto simplemente, Alemania y otros países calificados con 'AAA' deberían acordar un régimen de bonos para la zona euro de alguna naturaleza", escribió Soros. "De otra manera, el euro se derrumbará", alertó.

El mercado se tornó contra Francia esta semana en medio de rumores sobre la salud de sus bancos y la solidez de su calificación crediticia "AAA".

Soros dijo que la canciller Angela Merkel era en parte culpable por la crisis al oponerse a crear un sistema europeo de garantías para los países miembros altamente endeudados y la llamó a ejercer su liderazgo.

"Solo Alemania puede dar vuelta a la dinámica de la desintegración de Europa", escribió, aunque reconoció que esto no sería fácil: "Merkel solamente puede superar la resistencia política en una atmósfera de crisis y solo en pequeños pasos".

Publicidad

Como un próximo paso, Soros recomendó aumentar el tamaño del actual fondo de rescate, el EFSF, algo a lo que Alemania se opone.

"La calificación 'AAA' de Francia podría estar en peligro. De hecho, podría ser que para el momento en que Alemania decida un régimen de bonos en la zona euro, su propia calificación 'AAA' esté en peligro", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad