Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda debe aclarar asistencia social

La depedencia tendrá que informar del presupuesto total asignado a este rubro entre 2000 y 2010; así lo determinó el IFAI luego de resolver un recurso de revisión interpuesto por un particular.
sáb 13 agosto 2011 04:52 PM
Hacienda deberá informar de los enteros que Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública entregaron a la Tesorería de la Federación. (Foto: Toma del sitio de la Lotería Nacional)
Lotenal (Foto: Toma del sitio de la Lotería Nacional)

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informar cuál fue el presupuesto total asignado a la asistencia social de 2000 a 2010. En el informe, la SHCP deberá dar cuenta de los enteros que Lotería Nacional (Lotenal) y Pronósticos para la Asistencia Pública (PAP) entregaron a la Tesorería de la Federación, se informó en un comunicado.

El IFAI determinó lo anterior al resolver un recurso de revisión interpuesto por un particular que pidió saber el monto y destino de los enteros que la Lotenal y Pronósticos entregaron a la Tesorería de la Federación, desglosados por año y monto.

La Secretaría de Hacienda, en su respuesta proporcionó una tabla con los enteros entregados a la Tesorería de la Federación, del 1 de enero de 2000 al 31 de diciembre de 2010.

Y respecto al destino que se les dio informó que fueron integrados al presupuesto total que el Gobierno federal destina a los programas de asistencia pública, respuesta que fue impugnada por el particular ante el IFAI.

En la sustanciación del caso, a cargo de la ponencia de la comisionada Jacqueline Peschard, la dependencia alegó que no se puede establecer de manera directa el destino de los recursos enterados, pues éstos se incorporan al total de ingresos que recibe la Tesorería y, posteriormente, al presupuesto federal.

No obstante, en alcance a sus alegatos, la dependencia entregó al instituto información de los recursos erogados para la asistencia pública en 2009 y 2010, desglosados por ramos presupuestales, lo cual no fue notificado al recurrente.

Publicidad

Si bien es cierto que la SHCP entregó información de 2009 y 2010, la ponencia precisó que la solicitud abarca de 2000 a 2010, por lo que determinó instruir a la secretaría para que le informara al particular, en los años mencionados, el presupuesto total destinado a asistencia social y la forma en que se distribuyó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad