Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México baja piso de expansión económica

Hacienda redujo el rango previsto para el crecimiento del PIB en 2011 a 4.0%, desde el 4.3% previo; el titular de la dependencia, Ernesto Cordero, anunció medidas ante la desaceleración en EU.
dom 14 agosto 2011 06:00 PM
Ernesto Cordero anunció medidas mitigar los efectos en México de la situación económica que prevalece en Europa y Estados Unidos. (Foto: Notimex)
Ernesto Cordero

El Gobierno de México recortó el piso de su expansión para el crecimiento de la economía del país en 2011 a un 4.0%, ante la amenaza de una desaceleración en Estados Unidos. En su estimado original, el Gobierno contemplaba una expansión del 4.3% para la economía mexicana, altamente dependiente de la de Estados Unidos, su principal socio comercial.

"Si bien en nuestro país las expectativas originales de crecimiento se están ajustando (...), tenemos diversos indicadores que siguen apuntando hacia un ritmo de crecimiento económico superior o igual al 4% para el 2011", dijo el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, este domingo en un mensaje vía Internet.

A mediados de la semana pasada, el Banco de México (Banxico) también recortó sus proyecciones para el crecimiento económico del país en 2011 y 2012, ante el "complejo" panorama de Estados Unidos y Europa.

Banxico redujo la proyección para este año a un rango de 3.8-4.8% desde una estimación previa de 4-5%, mientras que para 2012 lo recortó a 3.5-4.5%, contra un previo de 3.8-4.8%.

El año pasado, la economía mexicana creció 5.4%, un repunte desde el colapso del 6.1% registrado en 2009, el peor en 15 años, por la crisis financiera global detonada en Estados Unidos.

Ernesto Cordero anunció medidas mitigar los efectos en México de la situación económica que prevalece en Europa y Estados Unidos. El funcionario dijo que son tres las vertientes que atiende el Gobierno mexicano.

Publicidad

La primera es la preservación de la estabilidad financiera, ya que, recordó, el deterioro de las variables financieras de México en 2008 y 2009 fue un factor que erosionó la confianza en el país, lo que magnificó el efecto de choque externo. Por ello, enfatizó, mantener la estabilidad financiera es clave para minimizar cualquier contagio.

La otra vertiente es el incremento de la competitividad externa de la economía.

Cordero expresó que en un entorno de menor crecimiento de la demanda internacional, se necesita reforzar la competitividad para que el crecimiento de la demanda específica de productos mexicanos sea mayor que el crecimiento de la demanda total.

Indicó que ganar participación en el mercado es clave para poder tener un crecimiento mayor que el de los socios y competidores comerciales de México.

El funcionario manifestó que la tercera directriz es apuntalar la demanda interna.

"Dado un menor crecimiento en la demanda externa, puede mantenerse un mayor crecimiento en caso de que la demanda interna  preserve y acelere su dinamismo", sostuvo.

El secretario agregó que en la semana próxima el Gobierno mexicano anunciará otras medidas para facilitar la participación de las Pymes en proyectos de infraestructura.

Dijo además que se elaboran medidas para el refinanciamiento de deuda de entidades a fin de que mejorar su posición financiera.

Indicó que Hacienda ya trabaja con algunos gobiernos estatales para mejorar su perfil de deuda.

"En el Gobierno federal estamos convencidos que la deuda de los estados no se debe solucionar redireccionando recursos federales del Presupuesto de Egresos de la federación. Al contrario, consideramos que la respuesta a sus problemas puede llegar de la mano de medidas a nivel local que fortalezcan la capacidad de generación de ingresos propios y control de gastos", apuntó.

Con información de CNNExpansión

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad