Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Debate por los eurobonos se intensifica

Alemania está en contra de la creación del instrumento para combatir la crisis de deuda; Nicolas Sarkozy, presidente de Francia presionará para que se avalen los instrumentos;
lun 15 agosto 2011 02:02 PM
Los expertos indican que la ventaja de los eurobonos es que las tasas de interés bajarán en los países de la zona euro. (Foto: Photos to Go)
EURO BILLETES (Foto: Photos to Go)

La creación de eurobonos para contrarrestar la actual crisis de deuda en la zona del euro ha aumentado la presión sobre Alemania, que se opone a esa medida, publicó este lunes el diario Tagesspiegel.

Resaltó la posibilidad de que el próximo martes, en la reunión que sostendrán el presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller federal alemana Angela Merkel , el mandatario presione por esa opción y reemplazar "la constante creación de nuevos paquetes de rescate".

Esta discusión se intensificó tras las declaraciones del ministro italiano de Finanzas, Giulio Tremonti, para quien la región del euro no se encontraría en esta crisis de deuda "si hubiésemos tenido eurobonos".

En la nación alemana hay una gran discusión sobre ese asunto entre los partidos de la coalición de Gobierno y la oposición, así como entre expertos del ámbito económico.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, resaltó en días pasados que antes de decidir que todos los estados de la Unión Monetaria Europea (UME) avalen la deuda de los países socios, es necesario conformar una política financiera conjunta.

Para los liberales alemanes, esos bonos representarían una carga enorme para el presupuesto alemán, que de esa manera ‘se autocastigaría por haber seguido un curso de consolidación presupuestal´", señaló el rotativo.

Publicidad

De acuerdo a expertos alemanes, con los eurobonos todos los países del euro avalarían la deuda de los países miembro de la UME.

Las tasas de interés para países en crisis, como Italia, se reducirían, mientras que los intereses de bonos estatales de otros países, como Alemania, aumentarían.

Se ha estimado que Alemania enfrentará en ese caso un incremento de tasas de interés de alrededor de 2.3 puntos porcentuales, una carga adicional para su presupuesto de alrededor de 43 mil millones de euros.

Por su parte Die Zeit señaló que una de las ventajas de los eurobonos para los países en crisis es la baja de las tasas de interés , y el acceso a créditos en condiciones moderadas, pues los países fuertes serían garantes del déficit de países con alta deuda pública.

Comentó que los "enemigos" de los eurobonos argumentan que ocasionarían que los países en crisis hagan menos esfuerzos para consolidar sus finanzas, de manera que continuarían derrochando el erario público, mientras que países sólidos deberán pagar por ello.

A su vez el semanario Spiegel afirmó que el tema dominará la agenda política en los países del euro durante los próximos días.

Mientras tanto, algunos políticos y expertos en economía consideran que se trata de la última salida para superar la fuerte crisis de deuda pública que enfrentan entre otros países Grecia, Italia, Portugal e Irlanda.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad