Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama anuncia plan vs el desempleo rural

El programa incluye el acceso a capital para pequeños negocios e impulsar la capacitación laboral; son tiempos difíciles para todos los estadounidenses, dijo el mandatario en su gira por autobús.
mar 16 agosto 2011 11:38 AM
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realiza una gira por Minnesota, Iowa e Illinois. (Foto: Reuters)
Obama de gira

El presidente Barack Obama dio a conocer una iniciativa para crear empleos en las zonas rurales de Estados Unidos, en momentos que casi 14 millones de estadounidense están sin empleo y 11 millones más han dejado de buscar trabajo.

El plan, anunciado el lunes y basado en recomendaciones del Consejo Rural de la Casa Blanca, busca ayudar a pequeños negocios rurales a tener acceso a capital, contempla la expansión del entrenamiento laboral y un mayor acceso de hospitales y clínicas rurales a tecnología.

La tasa nacional de desempleo se ubica en 9.1%, equivalente a 13.9 millones de estadounidenses sin empleo, pero la situación es peor entre las comunidades hispana y afroamericana, con tasas de 11.3 y 15.9% de forma respectiva.

"Son tiempos difíciles para todos los estadounidenses. Es por eso que mi administración ha puesto atención especial a ayudar a las familias rurales encontrar trabajos, expandir sus negocios y recuperar un sentido de seguridad económica", dijo Obama.

La Administración de Pequeños Negocios (SBA) de Estados Unidos estima que alrededor de la mitad de los puestos de ocupación del país son generados por empresas de menor tamaño.

El plan incluye por ello la duplicación del monto de préstamos disponibles de la SBA a pequeños negocios, a un nuevo techo de 350 millones de dólares en los próximos cinco años.

Publicidad

El Departamento del Trabajo expandirá por su parte sus servicios de búsqueda de trabajo y entrenamiento laboral a 2,800 locales manejados por el Departamento de Agricultura.

"Al traer nuevo capital, entrenamiento laboral e inversiones adicionales a nuestras comunidades rurales, estamos trabajando para asegurar que las personas que viven en pueblos tengan un mejor futuro", señaló el secretario de Agricultura, Tom Vilsack.

El plan de Obama fue dado a conocer en momentos que el presidente estadounidense realiza una gira por Minnesota, Iowa e Illinois.

Estímulo a biocombustibles

El Gobierno Barack Obama anunció este martes una iniciativa de 510 millones de dólares para impulsar la producción de los biocombustibles de próxima generación.

Bajo el plan patrocinado por los departamentos de la Marina, Agricultura y Energía, las compañías serán invitadas a hacer ofertas en nuevos proyectos en el sector de biocombustibles donde el Gobierno hará coincidir la inversión.

"El presidente entiende que para que seamos más competitivos económicamente y para que seamos más seguros, necesitamos una diversificación de nuestras opciones estratégicas en vez de continuar apoyando ciegamente a los monopolios productores de petróleo", dijo el secretario de agricultura, Tom Vilsack.

En marzo, Obama estableció la meta de reducir las importaciones de petróleo en una tercera parte al 2025.

Los proyectos involucrarán la producción de combustibles de trozos de madera y partes no comestibles de plantas, en contraposición a los biocombustibles más tradicionales que se elaboran de maíz.

"Apoyaremos el desarrollo de una nueva industria que reemplazará las importaciones de crudo con combustibles seguros y renovables elaborados aquí en Estados Unidos", dijo el secretario de Energía, Steven Chu.

El uso de maíz para fabricar etanol ha sido criticado por ayudar a impulsar los precios de las cosechas, afectando globalmente a los más pobres.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad