Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex da históricos contratos privados

La empresa otorgó a Petrofac y APC las primeras asignaciones desde la nacionalización en 1938; las operaciones que marcan una apertura histórica del ramo, se desarrollarán en Tabasco y Monterrey.
jue 18 agosto 2011 01:24 PM
Esta semana, EU comenzó a entregar de los 30 millones de barriles de crudo de reserva que vendió a inicios de mes. (Foto: AP)
crudo (Foto: AP)

México otorgó este jueves a una unidad de la empresa británica Petrofac y a la mexicana Administradora en Proyectos de Campos (APC) los primeros contratos privados para operar campos petroleros maduros en el país desde la nacionalización de la industria en 1938. Petrofac ganó las licitaciones para las áreas petroleras de Santuario y Magallanes, ubicadas en el estado de Tabasco, con una oferta de producción de 5.01 dólares por barril de petróleo (dpb) equivalente.

Pemex había establecido precios máximos de 7.97 dpb para Santuario y de 9.78 dpb para Magallanes.

Desde Gran Bretaña, la firma dijo que comprometerá inversiones por unos 500 millones de dólares en el proyecto. Para el primer contrato, el de Santuario, Petrofac debió ir a una ronda de desempate con una unidad de la estadounidense Schlumberger, tras presentar ofertas muy similares.

Por su parte APC, con sede en la ciudad de Monterrey, ganó la licitación para el área petrolera de Carrizo (también en el sur del país) con una oferta de 5.03 dpb, muy por debajo del precio máximo de Pemex de 12.31 dpb.

El proceso marca una histórica apertura en el hasta ahora celosamente cerrado sector petrolero de México, uno de los principales generadores de ingresos del país, luego de una reforma energética en el 2008.

Carlos Morales, director de Pemex Exploración y Producción, dijo en el acto de otorgamiento en la ciudad de Villahermosa, en Tabasco, que la licitación es un importante paso para el sistema de operación petrolera en el país.

Publicidad

"Con estos contratos que hoy se están otorgando (...) estamos seguros de que vamos a poder incrementar de manera sustancial la recuperación de esas reservas que están en el subsuelo para beneficio de todos los mexicanos", señaló.

Débil producción

México, el séptimo mayor productor mundial de petróleo, está tratando de incrementar su producción petrolera, que se ha debilitado desde niveles de 3 millones de barriles por día (bpd) en el 2004, ante el declive de viejos yacimientos.

Actualmente el país ha logrado estabilizar sus niveles de producción de crudo en 2.5 millones de bpd, y para el cierre del 2011, México espera estar produciendo 2.6 millones de bpd, con el objetivo de llegar a 2.7 millones de bpd en el 2012 y eventualmente regresar a niveles de 3 millones de bpd que perdió desde el 2004.

Las tres áreas licitadas abarcan 312 kilómetros cuadrados en Tabasco, con reservas totales probadas, probables y posibles (llamadas 3P) de 207 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpdce), según datos de Pemex.

La producción actual de crudo del área es de unos 14,000 barriles por día (bpd), dijo Pemex este jueves en un comunicado.

Las áreas licitadas representan sólo una pequeña parte de las reservas probadas de México, de unos 13,800 millones de barriles, pero Pemex espera que el proceso pueda despertar interés en otras áreas petroleras costa afuera que espera licitar el año que viene.

Un total de 17 empresas participaron en la operación, entre ellas grandes compañías como Schlumberger, Halliburton y Repsol-YPF.

Pero más de 50 compañías compraron las bases de la licitación, indicando el interés del sector privado en la industria.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad