Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversores pierden fe en los fondos BRIC

Un pobre retorno, contrario a lo visto hasta 2007, ocasiona la salida del mercado; los valores han disminuido en un cuarto a 28,000 millones de dólares.
vie 19 agosto 2011 06:14 PM
Los valores de los BRIC produjeron retornos de cerca de 600% entre 2003 y 2007 pero actualmente las ganancias han bajado. (Foto: Reuters)
bolsa brasil operadores

Los fondos que apuestan sólo en acciones de las economías de Brasil, Rusia, India y China están sufriendo sostenidas retiradas de los inversores debido a los pobres retornos, arrojando dudas sobre el futuro de uno de los activos más candentes de los últimos tiempos.

El acrónimo 'BRIC' fue acuñado por Jim O'Neill de Goldman Sachs en el 2001 y las inversiones en las Bolsas de estos cuatro países despegaron en la segunda mitad de la pasada década.

Los administradores de fondos como Templeton, Schroders y DWS de Deutsche Bank lanzaron productos atractivos.

De hecho, los valores en fondos de los países BRIC aumentaron en 1,600 veces, desde un base mínima de 38,000 millones de dólares entre el 2003 y el 2007, a medida que las acciones en las economías de rápido crecimiento de los países BRIC produjeron retornos de cerca de 600%.

Sin embargo, la tendencia se ha revertido.

Los fondos en los países BRIC en su conjunto han visto crecer la salida de flujos cada mes desde marzo del 2010, según datos del registro de fondos Thomson Reuters Lipper.

Publicidad

Sus valores combinados han disminuido en un cuarto a sólo 28,000 millones de dólares desde el máximo histórico de 2007. La salida acumulada de flujos en esos fondos desde marzo del 2010 ha subido a 9,500 millones de dólares.

En comparación, los fondos de inversión de la zona de Asia Pacífico , exceptuando Japón, han visto flujos por un total de 4,000 millones de dólares en el mismo periodo, reflejando una preferencia de los inversionistas por apuestas más amplias para reducir el riesgo.

"Este tipo de fondos estuvo muy de moda durante su lanzamiento, pero permanecieron en boga durante un tiempo y luego el apetito de los inversionistas cayó", indicó Francois Mouzay, director de desarrollo de fondos y servicios en Asia Pacífico para BNP Paribas Investment Partners.

Las naciones BRIC, residencia de cuatro de cada 10 personas en el mundo, fueron durante muchos años vistas como una gran oportunidad de inversión y una avalancha de dinero persiguieron a sus acciones, impulsadas por la promesa de una creciente clase media.

Goldman Sachs estimó en un informe el año pasado que los países BRIC habían contribuido a cerca de un tercio del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial durante los últimos 10 años, mientras que aumentaron su importancia en términos de poder de compra desde un sexto del total global a un cuarto en el mismo periodo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad