Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México resiente desaceleración de EU

El PIB mexicano creció 3.3% a tasa anual en el segundo trimestre, menor a la del periodo previo; el indicador del IGAE se contrajo 0.21% en junio por el tropiezo en la industria local ligada a EU.
vie 19 agosto 2011 09:40 AM
El IGAE cayó como resultado de un tropiezo del 0.57% registrado por la actividad industrial, vinculada a EU. (Foto: Photos to Go)
economia mexico crisis eu (Foto: Photos to Go)

El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 3.3% en el segundo trimestre de 2011 en comparación con el mismo periodo del año anterior, dato que también contrastó con la expansión de 4.6% presentada entre enero y marzo pasados, según datos del INEGI.

A su vez, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que mide la actividad económica de manera mensual, se contrajo 0.21% en junio contra el mes previo, una baja mayor a la de 0.13% anticipada por analistas en un sondeo previo de Reuters.

La desaceleración en el país vecino, cuya economía creció 1.3% en el segundo trimestre a tasa anual -un ritmo menor a lo esperado- ha repercutido en el crecimiento de la economía nacional, así como de las perspectivas de los analistas y autoridades sobre su proyección a futuro.

El Gobierno de México recortó el piso de su expansión para el crecimiento de la economía del país en 2011 a 4% el domingo pasado, ante esta amenaza. En las últimas semanas, los mercados también han reflejado el pesimismo sobre las perspectivas para la economía de EU, sobre todo al darse a conocer datos del mercado laboral y consumo de las últimas semanas.

El número de estadounidenses que pidió subsidio de desempleo por primera vez la semana pasada subió más de lo esperado, según un informe oficial conocido este jueves, lo que sugirió que la contratación en agosto ha sido estable, pero no fuerte.

Los mercados recibieron con fuertes caídas la noticia, y tanto la Bolsa mexicana como Wall Street sufrieron fuertes pérdidas en la jornada del mismo jueves.

Publicidad

PIB supera expectativas del mercado 

La economía de México avanzó 1.1% en el segundo trimestre a tasa desestacionalizada respecto a los tres meses previos, más que lo esperado por el mercado según un sondeo de Reuters.

La lectura desestacionalizada del segundo trimestre superó la expansión del 0.88% estimada por analistas, de acuerdo con la mediana de los encuestados.

La actividad industrial, con fuertes nexos con Estados Unidos, aceleró la marcha entre abril y junio al crecer 1.29%, seguida del 0.95% observado por el enorme sector servicios, según datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En contraste, la actividad agropecuaria se contrajo 2.55%, su segundo tropiezo trimestral consecutivo.

El IGAE cayó como resultado de un tropiezo del 0.57% registrado por la actividad industrial, vinculada a Estados Unidos.

El sector servicios, el de mayor aporte a la economía, se expandió 0.1% en junio, en tanto que el agropecuario bajó 1.48%, según el INEGI.

Medida a tasa interanual, la actividad económica subió 3.61% en junio contra el mismo mes del 2010.

Con información de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad