El déficit de EU bajará a 1.28 bdd

El Congreso estima que la deuda disminuya este año debido al plan aprobado en el país; la institución pronostica que el déficit fiscal se contraerá en 3.3 bdd en la próxima década.
dolares arrugados (Foto: Photos to Go)

alcanzará 1.28 billones de dólares este año, levemente menos que en los dos años anteriores, y registrará mayores contracciones a lo largo de la próxima década, según un cálculo institucional difundido este miércoles.

La Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) dijo que el déficit se contraerá en 3.3 billones en la próxima década, debido en gran parte a

Empero, el presupuesto federal rezumará tinta roja durante muchos años. Incluso con los ahorros, el déficit presupuestario llegará a casi 3.5 billones de dólares en la próxima década y más si se prolongan las reducciones fiscales de la era de Bush que deben expirar a fines de 2012.

Además, los cálculos de la CBO pronostican solamente un crecimiento económico mínimo en los próximos años y el índice de desempleo con una diminuta contracción para fines de 2012. El organismo pronosticó que el paro en el último trimestre de 2012 será del 8.5%.

"Estados Unidos encara profundos desafíos presupuestarios y económicos", dijo el informe de la CBO. "Con un modesto crecimiento económico pronosticado para los próximos años, la CBO cree que el empleo crecerá muy lentamente".

Empero, 50 millones de personas que reciben cheques de jubilación de la Seguridad Social,

, la CBO pronostica ahora un aumento del 2.8% en 2012, frente al 1.1% pronosticado anteriormente. El aumento en 2011 será anunciado en octubre.

El déficit presupuestario de este año, calculado en 1.28 billones de dólares, será el tercero más voluminoso en la historia de Estados Unidos, superado únicamente por los déficit de los dos años anteriores. El año fiscal federal concluye el 30 de septiembre. Hasta fines de julio pasado, el déficit era de 1.1 billones de dólares, según el Departamento del Tesoro.

El nuevo pronóstico del déficit para este año es 116,000 millones menos que el formulado en marzo pasado por la CBO.