Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia va por 10,000 mde en recortes

El Gobierno prepara un paquete de medidas fiscales para asegurar su calificación ‘AAA’; busca eliminar exenciones fiscales por unos 4,000 mde en 2011 y 10,000 mde en 2012.
mié 24 agosto 2011 11:40 AM
Francia tiene un crecimiento estimado de 2.0% para este año. (Foto: AP)
francia bandera (Foto: AP)

Francia buscará captar al menos 10,000 millones de euros (14,000 millones de dólares) en ingresos adicionales con un paquete de medidas fiscales, como alzas de impuestos, que pretenden asegurar que una desaceleración económica no afecte su máxima calificación crediticia "AAA". Las medidas, creadas después de que las bolsas francesas fueran golpeadas por rumores de una posible rebaja en la nota de la deuda gala este mes, eliminarían además exenciones e incentivos tributarios por unos 3,000-4,000 millones de euros este año y otros 10,000 millones de euros en el 2012, según medios y fuentes gubernamentales.

El primer ministro Franocis Fillon llamó a una conferencia de prensa para las 1600 GMT, en la que dará a conocer un paquete de medidas en el que trabajaron los ministros de Presupuesto y Economía bajo órdenes estrictas del presidente Nicolas Sarkozy, quien interrumpió sus vacaciones en la Riviera para una reunión de emergencia la semana pasada.

A ocho meses de unos comicios presidenciales en los que enfrentará una dura batalla por la reelección, Sarkozy está tomando distancia de los drásticos recortes de gastos como los aplicados en Italia y España.

Su Gobierno prometió en cambio elevar la carga tributaria de los más ricos, en lo que analistas dicen es un gesto simbólico para hacer más popular el paquete de iniciativas.

"Estas reformas serán aplicadas con justicia a fin de reducir el déficit y proteger el crecimiento y los empleos", dijo la ministra de Presupuesto, Valerie Pecresse, en una conferencia de prensa, agregando que no habría masivas alzas tributarias ni reducciones a los beneficios sociales.

Las medidas podrían enfocarse en los créditos tributarios que favorecen a las empresas y las exenciones a las contribuciones de seguridad social, según funcionarios y otros grupos involucrados en las consultas.

Publicidad

Apretarse el cinturón es una consigna inevitable después de que la economía francesa de 2 billones de euros se estancara en el segundo trimestre, lo que hace casi imposible cumplir sus metas de déficit sin tomar medidas fiscales adicionales.

El Gobierno basó su presupuesto en un crecimiento estimado del 2.0% para este año y del 2.25% en el 2012, pero los economistas ahora advierten que el crecimiento podría ser menor al 1.5% el próximo año.

Pecresse dejó entrever el miércoles que el Gobierno reducirá sus pronósticos de crecimiento al afirmar que "se presentará un marco económico junto con las medidas esta tarde".

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad