El PIB nominal crece 8.9% en México

El indicador se ubicó en 14 billones 026,013 millones de pesos en el segundo trimestre; el resultado se debe a que el Producto Interno Bruto real se expandió 3.3%: INEGI.
pesos  (Foto: Karina Hernández)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) a precios de mercado se ubicó en 14 billones 026,013 millones de pesos durante el segundo trimestre de 2011, lo que representó un crecimiento de 8.9% respecto al valor registrado en el mismo período de 2010.

Lo anterior, como resultado del aumento tanto en el PIB real de 3.3%, como en los precios implícitos del producto de 5.4%, resaltó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Informó que por grupo de actividades económicas en el segundo trimestre del año, el PIBN de las actividades terciarias, participó con 61.4% a precios básicos y el sector comercio reportó 2 billones 256,045 millones de pesos, para contribuir con 16.6% del PIB total.

El de servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles con 1 billón 274,825 millones de pesos y una participación de 9.4%; y el de transportes, correos y almacenamiento con 928,624 millones de pesos, aportando 6.8% durante el trimestre abril-junio de 2011.

El organismo señaló que las demás actividades terciarias generaron un PIB de 3 billones 905 mil 498 millones de pesos a precios corrientes, equivalente a 28.6% del PIB global.

El INEGI precisó que dentro de las actividades terciarias también se encuentran las actividades del Gobierno; información en medios masivos; servicios financieros y de seguros; servicios profesionales, científicos y técnicos; dirección de corporativos y empresas y servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación.

Por su parte, el PIBN de las actividades secundarias, esto es, minería; electricidad; agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, y las industrias manufactureras, obtuvo 4 billones 930,547 millones de pesos a precios corrientes, lo cual significó 36.2%.

Mientras que las actividades primarias lograron un monto de 570,329 millones de pesos corrientes.

Así, la aportación del PIBN a valores básicos fue de 4.2%, por parte de la agricultura, la ganadería, el aprovechamiento forestal, así como la pesca y caza.

Mientras que los servicios de intermediación financiera medidos indirectamente totalizaron 240,646 millones de pesos, que constituyen 1.8% del producto.

El INEGI precisó que al sumar 400,790 millones de pesos al PIBN a valores básicos producidos por todos los sectores de la actividad económica, correspondientes al monto de impuestos a los productos netos de subsidios en el período de referencia, se obtiene el Producto Interno Bruto Nominal a precios de mercado, que es de 14.026 billones de pesos corrientes.

Noticias del día
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.
Ahora ve
¿Cómo fue que esta perrita terminó tras las rejas? Esta es la historia
Te Recomendamos
×