FMI descarta una recesión global: Lipsky

Urge un plan que otorgue confianza a los inversionistas, dijo el subdirector gerente del organismo; Jhon Lipsky dijo que los riesgos para la economía global reflejan inseguridad ante las autoridades.
john lipsky

Las proyecciones económicas actualizadas del Fondo Monetario Internacional que se difundirán la próxima semana

, aunque los riesgos han crecido, dijo este viernes John Lipsky, subdirector gerente del FMI.

"Puedo decir que nuestro escenario base ciertamente no es de una recesión", dijo el subdirector gerente del FMI, John Lipsky, a la cadena de televisión CNBC. "No obstante, no hay dudas de que los riesgos han crecido", señaló.

Lipsky afirmó que los crecientes riesgos para la economía global reflejan una falta de confianza en la capacidad de las autoridades políticas para controlar la deuda.

El funcionario urgió tanto a Estados Unidos como a Europa a desarrollar planes fiscales creíbles a mediano plazo para aumentar la confianza en

"Está claro que es necesario un plan fiscal a mediano plazo que le otorgue confianza a los inversionistas y a otros de que el déficit será controlado y que la política fiscal será apropiada", dijo Lipsky, hablando desde el foro anual de la Reserva Federal en Jackson Hole, en el estado de Wyoming.

"Mientras más creíble sea el plan a mediano plazo, más flexibilidad habrá para los impactos transitorios, como

", afirmó Lipsky.

El funcionario señaló que las medidas fiscales efectivas podrían incluir una combinación de reformas impositivas en Estados Unidos con planes para efectuar recortes claros en el gasto.

La Casa Blanca dijo este viernes que el presidente Barack Obama y la jefa del FMI Christine Lagarde hablaron por teléfono más temprano el viernes y que coincidieron en que la economía mundial necesita más medidas para impulsar el crecimiento en el corto plazo.

"También coincidieron en la importancia de

" agregó la Casa Blanca en un comunicado sobre la conversación telefónica que Obama y Lagarde mantuvieron el viernes.

La conversación fue la primera entre ambos desde que Lagarde se convirtió en la máxima responsable del FMI este año.