Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos griegos animan a Wall Street

Las acciones estadounidenses subieron por la fusión de dos instituciones financieras de Grecia; el Dow Jones ganó 2.26%, mientras que el S&P 500 avanzó 2.83% y el Nasdaq subió 3.32%.
lun 29 agosto 2011 03:34 PM
El dato de gasto del consumidor disminuyó por primera vez en dos años, preocupando a las Bolsas. (Foto: AP)
wall street nyse bolsa ny (Foto: AP)

Las acciones estadounidenses subieron este lunes más de 2%, en un repunte generalizado luego de un anuncio de fusión entre dos grandes bancos griegos que trajo un poco de alivio desde Europa.

El promedio Dow Jones industrial subió 254.71 puntos, o 2.26%, y terminó a 11,539.25 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 avanzó 33.28 puntos, o 2.83%, a 1,210.08. En tanto, el índice Nasdaq Composite subió 82.26 puntos, o 3.32%, a 2,562.11.

Un rebote en el gasto de los consumidores calmó los temores a una nueva recesión en Estados Unidos y también ayudó a impulsar a los 10 sectores del S&P.

Sólo cinco acciones del S&P terminaron en terreno negativo, mientras que el índice CBOE de volatilidad cayó 9.3%. Pero el volumen de negocios fue bajo, lo que amplificó las subidas.

Las acciones financieras fueron las que más subieron por noticias de que los griegos EFG Eurobank y Alpha Bank buscarán una fusión con ayuda de Qatar, que podría alentar más movimientos similares para apuntalar un sector golpeado por la severa crisis de deuda en la zona euro.

Publicidad

Las acciones de las compañías de seguros avanzaron después de que los daños a las propiedades por el paso del huracán Irene fueron menores que los temidos , según las primeras estimaciones.

La fusión de los bancos griegos consolida el número de bancos débiles en la región y reduce el riesgo de una potencial chispa que podría reiniciar la crisis de deuda en la zona euro, aún no solucionada del todo. Además, la inversión foránea es una señal de que los inversores ven a la región subvaluada.

Como el transporte público aún no ha vuelto a la normalidad tras el paso del Irene, muchas firmas de Wall Street contaron con un número menor de empleados, lo que contribuyó a que el de la sesión fuera el menor volumen negociado en el mes.

Alrededor de 6,500 millones de acciones se negociaron en la Bolsa de Valores de Nueva York, el Amex y el Nasdaq, por debajo del promedio diario de 8,470 millones.

Entre las aseguradoras, las acciones de Travelers Cos Inc subieron 5.1%, a 50.75 dólares, mientras que las de Allstate Corp. avanzaron 8.5%, a 26.30 dólares.

El gasto del consumidor en Estados Unidos registró en julio pasado su mayor incremento en cinco meses, apoyando visiones de que la economía no estaba volviendo a caer en recesión. Además, las ventas pendientes de casas durante julio bajaron 1.3%, igualando las previsiones, pero se mantuvieron más altas que los niveles del año pasado.

"El gasto de los consumidores ha estado en el foco de la atención en los últimos dos meses, por lo que cualquier clase de fortaleza es algo bueno para la economía y el mercado", dijo Brian Lazorishak, gerente de cartera de Chase Investment Counsel en Charlottesville, Virginia.

Hubo alivio también en Wall Street porque el daño en la ciudad de Nueva York por el huracán Irene no fue tanto como se temía.

El índice financiero del S&P avanzó 4.2% y el índice de bancos KBW subió 4.5%.

Los títulos de Bank of America Corp. subieron 8.1%, a 8.39 dólares, mientras que los de JPMorgan Chase & Co. ganaron 3.9%, a 37.64 dólares.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad