Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El empleo manufacturero crece en México

El personal ocupado en esta industria aumentó 2.8% en junio frente al mismo mes de 2010: INEGI; la fabricación de equipo de transporte es el subsector con el mejor avance al tener 16% más.
lun 29 agosto 2011 10:13 AM
Las horas trabajadas en el sector crecieron 3.7% en junio, en comparación con las del mismo mes de 2010, reportó el INEGI. (Foto: Photos to Go)
Manufactura (Foto: Photos to Go)

El personal ocupado en la industria manufacturera del país se incrementó 2.8% en junio de 2011, respecto al mismo mes de 2010, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Precisó que por tipo de contratación, la cifra de obreros presentó una alza de 3.0% y la de empleados que realizan labores administrativas subió 2.3% a tasa anual durante junio.

Por actividad económica, el empleo creció principalmente en el subsector de fabricación de equipo de transporte con 16%; maquinaria y equipo con 8.7%; industrias metálicas básicas 7.4% e industria del plástico y del hule 4.6%, entre otros.

En contraste, el personal ocupado descendió en el subsector de fabricación de prendas de vestir 6.3%; industria de la madera 4.1% e Insumos textiles y acabado de textiles 2.3%.

Con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado no presentó cambio en junio pasado en relación con mayo pasado, indicó el INEGI.

En tanto, las horas trabajadas crecieron 3.7% en junio de 2011, en comparación con las del mismo mes de 2010; las correspondientes a los obreros fueron mayores en 3.6% y las de los empleados en 3.9%.

Los principales avances anuales fueron en la fabricación de equipo de transporte con una variación de 18%; maquinaria y equipo 11.1%; "otras industrias manufactureras" 8.6%; industrias metálicas básicas 7.8% y la industria del plástico y del hule 6%.

Publicidad

Las horas trabajadas en el subsector de prendas de vestir disminuyeron 4.8%; industria de madera 1.5% e Industria de las bebidas y del tabaco 1.4%.

Desde una perspectiva mensual, datos desestacionalizados muestran que las horas trabajadas en junio del presente año disminuyeron 0.06% con relación a mayo pasado, resaltó el instituto.

Agregó que las remuneraciones medias reales pagadas durante junio de 2011, aumentaron 1.4% respecto a las de junio de 2010, debido a que los salarios pagados a obreros avanzaron 2.4%, las prestaciones sociales 1.1% y los sueldos pagados a empleados 0.3%.

Eliminando el factor estacional, las cifras indican que las remuneraciones medias reales pagadas crecieron 0.15% en junio respecto a mayo del año en curso.

En el primer semestre de este año, el personal ocupado en la industria manufacturera presentó un incremento de 4.1% y las horas trabajadas de 3.6% con relación al mismo periodo de 2010.

No obstante, las remuneraciones medias reales decrecieron 0.5% en igual lapso y al interior, las prestaciones sociales cayeron 0.9%, mientras que los salarios pagados a obreros aumentaron 0.3% y los sueldos pagados a empleados 0.1%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad