Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ingreso y gasto en EU suben en julio

El gasto del consumidor estadounidense avanzó a su ritmo más rápido en cinco meses; el ingreso creció 0.3%, pero ajustado por la inflación cayó 0.1%, su primera baja desde septiembre.
lun 29 agosto 2011 08:25 AM
Los economistas esperaban un incremento del 0.5% en el gasto del consumidor. (Foto: Photos to Go)
dolar ingreso estadounidense gasto (Foto: Photos to Go)

El gasto del consumidor estadounidense subió a su ritmo más rápido en cinco meses durante julio, ayudando a despejar el temor a que la economía vuelva a caer en recesión.

El Departamento de Comercio dijo este lunes que el gasto del consumidor aumentó 0.8%, la mayor alza desde febrero, tras haber caído 0.1% en junio. La subida se debió a una fuerte demanda de automotores.

Los economistas esperaban un incremento del 0.5% en el gasto, que representa 70% de la actividad económica estadounidense.

Al ajustarlo a la inflación, el gasto aumentó 0.5% el mes pasado, el mayor avance desde una subida similar en diciembre del 2009, tras una lectura plana en julio.

El dato fue el más reciente en sugerir que la economía empezó el tercer trimestre con algo de fuerza, tras una expansión cerca del estancamiento en la primera mitad del año.

También ofreció esperanzas de que la economía se siga expandiendo, aunque a un ritmo moderado. No obstante, los riesgos de una nueva recesión subieron tras una fuerte caída en los precios de las acciones y la erosión de la confianza del consumidor.

Publicidad

"Si alguien estaba preocupado sobre este riesgo de recesión del que se estaba hablando, este número de gasto personal parece ser otro punto contra ese argumento de recesión", dijo Jeffrey Greenberg, economista de Nomura Securities en Nueva York. "Parece que al menos durante julio, la economía no era tan pobre", agregó.

Los futuros de los índices de acciones estadounidenses retuvieron las ganancias previas tras el dato, mientras que los precios de los bonos del Tesoro estadounidense profundizaron sus pérdidas.

La producción industrial, ventas minoristas y dato de empleo hasta el momento han sido consistentes con un lento crecimiento económico en vez de con una contracción del producto.

El gasto del consumidor se frenó fuertemente a 0.4% anual en el segundo trimestre, tras avanzar 2.1% en los primeros tres meses del año.

La economía en general creció a un ritmo del 1% en el segundo trimestre, tras expandirse solo 0.4% en el periodo anterior.

El gasto real en bienes duraderos subió 2% el mes pasado, lo que podría reflejar un aumento en las ventas de vehículos motorizados tras resolverse los problemas de suministros ocasionados por un terremoto y tsunami en Japón.

El gasto general en julio subió por un aumento del 0.3% en los ingresos, gracias a un alza en la generación de empleos. El ingreso se elevó 0.2% en junio y economistas esperaban un aumento del 0.3% el mes pasado.

Los ingresos disponibles aumentaron 0.3%, pero al ajustarlos a la inflación cayeron un 0,1 por ciento, el primer declive desde septiembre.

Con el gasto rebajando el ingreso real disponible, los ahorros cayeron a una tasa anual de 582,800 millones de dólares desde los 638,600 millones de dólares de junio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad