Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU recorta 200,000 burócratas en 2010

La mayoría de los gobeirnos locales recortaron empleos de tiempo completo el año pasado; la tendencia negativa seguirá, mientras analistas calculan 30,000 despidos para agosto.
mar 30 agosto 2011 04:07 PM
Los Gobiernos estatales y locales tuvieron 203,321 empleados menos a tiempo completo en el 2010. (Foto: Photos to go)
estados unidos bandera (Foto: Photos to go)

Los Gobiernos estatales y locales de Estados Unidos recortaron más de 200,000 empleos en el 2010 y este año la sangría continuaría, en medio del ajuste fiscal que atraviesa el país, según datos oficiales publicados este martes. De acuerdo con las cifras, los Gobiernos estatales y locales tuvieron 203,321 empleados menos a tiempo completo en el 2010 en comparación con el 2009 y 27,567 menos empleados a tiempo parcial.

La mayoría de los Gobiernos locales recortaron empleos de tiempo completo en el 2010, con el mayor declive en Rhode Island, donde la fuerza laboral disminuyó un 7.7%.

En Dakota del Norte, uno de los pocos estados que atravesó la recesión del 2007-09 indemne, se sumaron empleos en el 2010, con su fuerza laboral a tiempo completo aumentando un 7.5% en el 2010.

En el caso de los empleos a tiempo parcial, fue el segundo año seguido de pérdidas en los Gobiernos locales. Las ciudades, condados y autoridades de California sufrieron la peor caída, con el cierre de 47,620 plazas.

Las pérdidas de empleo siguieron este año. John Lonski, economista jefe de Moody's Capital Markets Research, dijo a Reuters este mes que "estamos viendo la peor contracción de empleos locales y gubernamentales desde 1981".

Analistas consultados por Reuters esperan que el reporte de empleo que se conocerá el viernes indique que el sector público eliminó unos 30,000 puestos en agosto, en lo que sería el noveno mes consecutivo de contracción.

Publicidad

La cantidad de empleados públicos supera al sector manufacturero, la salud y otras áreas que suelen considerarse motores de la economía. Los Gobiernos locales proveen la mayor parte de esos empleos. En el 2010, los Gobiernos locales tenían 12.2 millones de empleados a tiempo completo, mientras que los Gobiernos estatales tenían 4.4 millones.

El estallido de la burbuja inmobiliaria, la crisis financiera y la recesión devastaron los ingresos tributarios estatales y locales. Por más de tres años, los estados, ciudades y condados redujeron el gasto, elevaron los impuestos, se endeudaron y buscaron que el Gobierno federal les ayudara a mantener sus presupuestos equilibrados.

"La mayoría de los Gobiernos estatales vieron disminuciones del empleo a tiempo completo o su equivalente entre el 2009 y el 2010", indicó el censo.

Los Gobiernos estatales de Rhode Island, Idaho y Connecticut tuvieron los mayores declives, perdiendo un 5% de su fuerza laboral cada uno.

El estado de Rhode Island ha atravesado problemas de financiamiento en su sistema de pensiones y otros dolores de cabeza presupuestarios. Previamente este mes, su ciudad de Central Falls presentó la bancarrota.

La mayoría de los Gobiernos estatales aumentaron su dotación de personal a tiempo parcial, especialmente Wisconsin en 5,063 nuevos puestos. Florida desechó la mayor parte de los trabajos a tiempo parcial, unos 3,555, que representan un 7.5% de los empleos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad