Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama busca eclipsar a republicanos

El mandatario revelará un plan de empleo, mientras los republicanos harán un debate presidencial; John Boehner, líder de la Cámara de Representantes, instó al mandatario a posponer su anuncio.
mié 31 agosto 2011 06:10 PM
El presidente Barack Obama pretende obtener el apoyo de republicanos y demócratas para sus propuestas económicas. (Foto: Reuters)
barack obama y funcionarios

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció pronunciar un discurso clave sobre el empleo el 7 de septiembre ante el Congreso, a la misma hora en que los republicanos celebrarán un debate presidencial, abriendo un potencial foco de conflicto con la oposición.

En una carta a los líderes del Congreso, el presidente pidió una sesión conjunta de la Cámara de Representantes y del Senado para las 20:00 horas del Este, el 7 de septiembre (00:00 GMT del 8 de septiembre), en la que anunciará su plan para crear empleos e impulsar el crecimiento económico, además de reducir el déficit estadounidense.

"Mientras viajaba por nuestro país este verano y hablaba con nuestros conciudadanos, escuché un mensaje consistente: Washington necesita dejar a un lado la política y empezar a tomar decisiones basadas en lo que es mejor para el país y no en lo que es mejor para nuestros partidos, con el fin de hacer crecer la economía y crear empleos ", dijo Obama en la carta.

"Debemos responder a este llamado", enfatizó.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Representantes y máximo republicano en el Congreso, John Boehner, instó a Obama a postergar para un día después su discurso con el fin de evitar "impedimentos".

La Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, y el Senado, controlado por los demócratas, deben aprobar una resolución conjunta para que el Congreso se reúna para el discurso de Obama.

Publicidad

"Es mi recomendación que su discurso se celebre en la tarde siguiente (8 de septiembre), cuando podemos asegurar que no habrá impedimentos parlamentarios o logísticos que pudieran interferir con sus comentarios", indicó Boehner en una carta dirigida al mandatario.

Al buscar una sesión conjunta del Congreso, muy similar al discurso anual televisado del Estado de la Unión, Obama busca una fuerte plataforma en su búsqueda por obtener el apoyo de demócratas y republicanos a sus propuestas.

Pero el momento elegido para el discurso, la misma noche en que sus potenciales rivales republicanos debatirán sobre cómo sacarlo de la Casa Blanca, le da una oportunidad de eclipsar al otro partido.

"Respetuosamente lo invito a dirigirse a una Sesión Conjunta del Congreso el jueves 8 de septiembre del 2011 en la Cámara de Representantes, a la hora que funcione mejor para su programa", agregó Boehner.

Las redes televisivas que no emitan el debate republicano podrían transmitir el discurso del presidente al Congreso. El portavoz de la Casa Blanca Jay Carney explicó que la elección de la fecha era una "coincidencia".

"Es nuestra responsabilidad encontrar soluciones bipartidistas para ayudar a nuestra economía a crecer, y si tenemos la voluntad de poner al país por delante de los partidos, creo que podemos hacerlo", indicó Obama en la misiva.

También agregó que presentará una serie de pasos que el Congreso podría adoptar inmediatamente para fortalecer a las empresas pequeñas y poner " más dinero en los cheques de la clase media y los trabajadores estadounidenses ", al mismo tiempo que se combate el déficit.

Carney señaló que el discurso se enfocará fundamentalmente en los empleos, mientras que las propuestas detalladas de reducción de déficit se presentarán posteriormente.

Este miércoles, Obama exhortó al Congreso a no retener los proyectos de ley de financiamiento temporal para la aviación y gasto en carreteras.

El mandatario agregó que instruirá a ciertas agencias federales que identifiquen proyectos de infraestructura de alta prioridad para facilitarles el paso por la burocracia, tal como recomendó el Consejo de Empleo y Competitividad de la Casa Blanca.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad