Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda ‘blinda’ el precio del crudo

La dependencia contrató coberturas petroleras para 2012 para garantizar el precio de la mezcla; Ernesto Cordero, titular de la secretaría, dijo que el PIB de México crecerá, pero a un menor ritmo.
jue 01 septiembre 2011 02:35 PM
Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, aseguró que el país debe seguir fortaleciendo su mercado interno. (Foto: Cortesía Secretaría de Hacienda)
cordero shcp (Foto: Cortesía Secretaría de Hacienda)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció la contratación de coberturas petroleras para 2012, las cuales se hicieron en las mejores condiciones probablemente de los últimos tres o cuatro años.

El titular de la dependencia, Ernesto Cordero Arroyo, precisó que de esta manera se tiene cubierto el precio de la mezcla mexicana en condiciones razonables.

"La contracción de coberturas fue un proceso que iniciamos desde marzo pasado cuando empezamos a ver las condiciones que prevalecían en el mercado , y buscamos el mejor momento para adquirirlas, con lo cual se compraron en las mejores condiciones", dijo en el marco del Quinto Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.

Sin embargo, aclaró que los detalles sobre el precio de la mezcla mexicana de petróleo que regirá para el próximo año dependerán de la aprobación de las Ley de Ingresos de 2012 que se discutirá a partir del próximo 9 de septiembre en la Cámara de Diputados y una vez que el Gobierno entregue los criterios generales de política económica.

El titular de las finanzas públicas también comentó sobre la expectativa de crecimiento económico para México en este año.

"Conforme se ha ido actualizando la información, hay una menor velocidad en el ritmo de crecimiento de la que tenemos actualmente pero habrá que esperar los resultados de los modelos de pronóstico de la Secretaría de Hacienda para conocer cuál es la mejor estimación posible de crecimiento para 2011 y 2012", dijo.

Publicidad

Cabe recordar que la proyección actual de la SHCP de expansión de la economía mexicana para este año es de 4.3%.

Cordero Arroyo reconoció que durante las últimas semanas se ha actualizado la información que sugiere que la recuperación será más débil y más lenta de lo que se tenía previsto, "pero tenemos que esperar los resultados, que en estos momentos arrojan que toda la información está indicando que debe haber un menor crecimiento del que teníamos previsto".

Advirtió que se tienen que asimilar esos escenarios de crecimiento económico más modestos en el mundo porque probablemente ya no son situaciones coyunturales. "Lo que sí es coyuntural es la gran turbulencia financiera que existe y que, conforme Europa y Estados Unidos vayan resolviendo sus temas fiscales, seguirán ordenando sus mercados".

El secretario de Hacienda aclaró que la economía mundial va a crecer, de manera que no se anticipa un escenario de contracción económica, sino de una expansión más lenta.

En ese sentido, más que aplicar políticas contracíclicas, el hecho de que México registre un déficit presupuestal bajo es reflejo de que "consideramos que todavía es apropiado seguir estimulando el gasto y seguir generando empleos en una economía que viene saliendo de una crisis".

"Éste será un escenario para los próximos meses y quizá años, en donde México tiene que seguir fortaleciendo su mercado interno y expandiendo el crédito", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad