El bienestar de los mexicanos, rezagado

La estabilidad aún no se traduce en mejores condiciones de vida, reconoce Ernesto Cordero Arroyo; el secretario de Hacienda dice que los ciudadanos evaluarán los resultados en la elección de 2012.
Cordero

La estabilidad macroeconómica

, reconoció este jueves el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero Arroyo.

Sin embargo, el funcionario destacó que durante los 11 años de gobierno del PAN se han reportado resultados positivos en casi todos los frentes, y es algo que se debe transmitir a la ciudadanía, quien lo deberá ponderar al ejercer su derecho a votar en las elecciones de 2012.

"Así como la oposición tiene el derecho a criticar al Gobierno, también el partido que gobierna tiene todo el derecho a comunicar a la población los resultados de los programas de política pública que han sido su responsabilidad bajo su mandato", destacó.

"Es lo que se está haciendo, y creo que es parte de la información que requieren los ciudadanos para tomar su mejor decisión posible el día que tengan que emitir su voto en un proceso electoral".

, según la encuesta del Pew Research Center.

Mientras el 54% de los encuestados cree que el mandatario tiene "buena influencia" en el país, 72% considera que su gobierno ha tenido resultados positivos. Ambos porcentajes registran una ligera disminución respecto de 2009, cuando el 57% dio su respaldo a Calderón y el 75% a su gobierno.

Sin embargo, los números contrastan con la poca satisfacción que tienen los mexicanos con la situación nacional. El 76% de las personas dijo estar insatisfecha con el rumbo del país, en especial por el desempeño de la economía.

De hecho,

son las que predominaron dentro de la dinámica ‘Pregúntale al Presidente', iniciativa lanzada por el Poder Ejecutivo como parte de la presentación de su Quinto Informe de Gobierno.

"Todavía nos falta mucho para que toda esta estabilidad económica, toda esta información macroeconómica, se pueda traducir en

aseguró Cordero Arroyo durante una conferencia de prensa para dar a conocer los avances de la SHCP en el marco del Quinto Informe de Gobierno.

En ese sentido, reconoció que "en la agenda todavía falta mucho por hacer, todavía falta un camino que recorrer y por eso es muy importante seguir trabajando lo más rápido posible para que esta estabilidad económica poco a poco se pueda traducir  en mejores condiciones de vida para las familias".

Avances fiscales

El secretario comentó que durante 2010 los ingresos tributarios no petroleros se ubicaron en 10% del PIB, su nivel máximo en la historia. En sólo cuatro años se ha incrementado la recaudación tributaria en 1.1% del PIB, prácticamente lo mismo que se aumentó en el periodo de 1980 a 2006. Para 2011 se espera que esta cifra llegue a 1.4% del PIB.

Para marzo de 2011 el universo total del Registro Federal de Contribuyentes alcanzó 34 millones de personas, 42% más que al inicio de esta administración. Asimismo, recordó que para facilitar el pago de impuestos y mejorar la fiscalización, se implementó la factura electrónica. Para abril de 2011 se habían emitido 396 millones de facturas electrónicas.

El Gasto Programable se incrementó en 46% en 2011 respecto de 2006, lo cual ha permitido que en cinco años el presupuesto destinado a la educación aumentara 23%, el destinado a la salud y seguridad social 35%, el destinado al combate a la pobreza creció 60%, el destinado a la inversión física productiva 140% y para seguridad pública hubo un aumento de más de 100%, dijo Cordero Arroyo.