Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI pide mirar más allá de EU

El déficit en ese país afectará a México y Canadá, en medio de un mayor impacto de contagio; el organismo dice que el contagio se da cuando un país provoca que los bonos suban en otra nacion.
vie 02 septiembre 2011 07:28 PM

El Fondo Monetario Internacional, en un informe que resume su evaluación de los potenciales impactos de contagio en la política económica global, sugirió este viernes que la sostenibilidad de la deuda era un área clave de preocupación.

El organismo global de préstamo difunde el llamado artículo IV de sus evaluaciones individuales de economías de países miembros, pero decidió ampliar su análisis para medir cómo los acontecimientos en una región clave pueden afectar o contagiar a otras regiones.

El organismo estudió los casos de Estados Unidos, la Unión Europea, China, Gran Bretaña y Japón, todos los cuales tienen un gran volumen de comercio entre sí, además de extensos vínculos financieros que incluyen bancos que operan a nivel mundial.

Una de sus conclusiones fue que hubo un significativo impacto regional del aumento de los efectos de contagio, así los choques en Japón afectan principalmente a China y viceversa, mientras que los golpes en Europa azotan más a Gran Bretaña, implicando la importancia del comercio y las interrupciones en las cadenas de suministro como potenciales influencias adversas.

"Solamente Estados Unidos parece preocuparle profundamente a todo el mundo, aunque también afecta sobretodo a Canadá y a México", apuntó el FMI.

Una forma clave mediante la cual los contagios generan consecuencias es a través de los mercados financieros cuando, por ejemplo, la tensión en la economía de un país presiona al alza los rendimientos de bonos en otras economías y puede afectar el valor de las monedas.

Publicidad

El FMI señaló que los actuales esfuerzos para frenar el endeudamiento estadounidense podrían tener consecuencias en otras partes.

"Si el rumbo actual de la política fiscal lleva a una pérdida de la confianza en la sostenibilidad de la deuda soberana, las consecuencias para el resto serían enormes", según el informe.

Similarmente, si las tensiones financieras en países de la periferia de la zona euro como Grecia se extienden a importantes bancos del bloque, "el golpe para los bancos en todo el mundo en términos de prima de riesgo en muchos casos rivalizaría a la del evento de Lehman en 2008."

Los ministros de Finanzas y banqueros centrales que se reúnen en Washington este mes en la cumbre bianual del FMI y el Banco Mundial discutirán las principales conclusiones de los informes sobre efectos de contagio, dijo el FMI.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad