La Bolsa española se hunde 4.69%

Los temores de una recesión llevaron al principal índice, el Ibex-35, a las 8,066.5 unidades; las acciones de Repsol, firma donde Pemex busca más control, se deslomaron 6.09%.
españa bolsa  (Foto: AP)
MADRID (CNN) -

La Bolsa española cerró este lunes con una caída de 4.69%, castigada por la debilidad del sector bancario, en unos mercados temerosos de que las economías occidentales entren en recesión. Operadores y analistas coincidieron a la hora de afirmar que el mercado también se vio golpeado por la posibilidad de que Italia probablemente incumpla el objetivo de crecimiento económico para 2011, según dijo a Reuters una fuente del Gobierno italiano.

"Los inversores están muy nerviosos y la debilidad de los bancos ha vuelto a dar la estocada a los mercados", dijo un operador.

Un gestor de fondos de Renta 4 consideró que detrás de estos descensos estaba el temor a que las economías occidentales entren en recesión.

El Ibex-35 cerró con un descenso del 4.69%, a 8,066.5 puntos, mientras que el referencial europeo FTSEurofirst 300 cayó un 3.83%.

En el plano empresarial, volvieron a llamar la atención las noticias en torno a la guerra desatada por el control de Repsol tras conocerse la semana pasada que la constructora española Sacyr y la petrolera mexicana Pemex han sindicado sus participaciones en la petrolera española.

Repsol confirmó que hizo una presentación ante el regulador energético para que analice el acuerdo entre Pemex y Sacyr al entender que podría afectar a la conocida como "Función 14", que reglamenta las operaciones de toma de control de empresas que realizan actividades reguladas en los sectores eléctrico y gasista.

En este escenario, las acciones de Repsol bajaron un 6.09% tras haberse revalorizado las últimas cuatro sesiones un 4.7%, mientras que las de Sacyr cedieron un 7.62%, tras haber avanzado un 10.6% en los últimos días.

Los grandes bancos españoles cayeron con fuerza.

Las acciones del Santander retrocedieron un 5.94% y las de BBVA un 5.79%, mientras que un índice bancario europeo perdió un 5.5% por temor a que un regulador estadounidense demande a varios bancos por vender deuda hipotecaria tóxica.

En tanto, los títulos de Telefónica cayeron un 4.29%. La operadora española de telecomunicaciones dijo este lunes que va a reorganizar sus negocios con el fin de maximizar las sinergias entre sus diferentes áreas y acelerar el crecimiento internacional.

Los mercados en Estados Unidos permanecían cerrados por el feriado del Día del Trabajo.

Noticias del día
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.
Ahora ve
Aficionados colombianos protagonizan dos incidentes polémicos en Rusia
Te Recomendamos
×