Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Confianza del consumidor cae en México

El índice registró un retroceso tras tres meses de alzas, debido a preocupaciones sobre la economía; el dato cedió 1.28% a 92.5 puntos en agosto en cifras ajustadas por estacionalidad.
lun 05 septiembre 2011 10:03 AM
El subíndice referido a las posibilidades de realizar compras de bienes durables fue el que más cayó en agosto, con -5.84%. (Foto: Photos to Go)
venta compra minorista confianza consumidor (Foto: Photos to Go)

La confianza del consumidor de México bajó en agosto después de tres meses de alzas, dado un mayor pesimismo de la población respecto a sus posibilidades de comprar bienes y la desaceleración que está observando la economía local a la par de Estados Unidos.

El índice de confianza del consumidor cayó a 92.5 puntos en agosto, un descenso del 1.28% en cifras ajustadas por estacionalidad, dijo este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su reporte mensual.

Por su parte, el índice de confianza no ajustado por estacionalidad se ubicó en los 93.4 puntos durante el octavo mes del año, un aumento del 5.2% contra el mismo mes del año pasado, dijo el instituto.

El subíndice referido a las posibilidades de realizar compras de bienes durables fue el que más cayó en agosto, con -5.84%, seguido por el que mide la opinión sobre el momento económico actual con respecto a hace un año, con -3.35%, según cifras ajustadas.

"La erosión de la confianza del consumidor y del entorno de negocios no es buena noticia para el consumo privado ni para el gasto en inversión", dijo Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs.

Publicidad

"Esperamos a consumidores y a comercios más defensivos dado el deterioro del entorno externo, la mayor incertidumbre global y el menor ritmo de la dinámica interna", agregó.

La economía mexicana se desaceleró en el segundo trimestre y una mayoría de analistas comenzó a rebajar sus pronósticos de crecimiento para todo el 2011, debido al nublado panorama en Estados Unidos, el principal socio comercial mexicano.

El Gobierno proyecta una expansión del 4.3% para este año, pero ha reconocido que podría ser menor y que está por revisar sus cálculos.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 5.4% el año pasado, tras el desplome del 6.1% registrado en el 2009, el peor en 15 años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad