Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BCE pide fortalecer el fondo de rescate

El Banco Central Europeo exhortó a sus miembros a no dilatar la decisión de ampliarlo en 44,000 mde; la entidad también llamó a ampliar los poderes de la unión en cuestiones presupuestarias.
lun 05 septiembre 2011 12:34 PM
Trichet habló de la posibilidad de una anulación central de las decisiones de países que no logren ajustarse a las normas presupuestarias. (Foto: Reuters)
trichet crisis euro

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, exhortó este lunes a los estados de la zona euro a aprobar inmediatamente el fortalecimiento del fondo de rescate decidido en julio para combatir la crisis de deuda, ante las señales de que algunos avanzaban con lentitud.

Trichet agregó que los Gobiernos estaban a medio camino en las reformas necesarias para fortalecer el frágil sector financiero, y exhortó a una gobernanza más fuerte en la zona euro, incluyendo la posibilidad de una anulación central de las decisiones tomadas por países que no logren ajustarse a las normas presupuestarias.

El domingo pasado, el jefe de un partido menor del Gobierno eslovaco dijo que el Parlamento no votará antes de diciembre respecto al fortalecimiento en 44,000 millones de euros del fondo de rescate conjunto de la zona euro (EFSF) acordado en julio, mucho después del plazo a octubre que buscan funcionarios de la zona euro.

"Está claro que (...) tenemos una necesidad total y absoluta para que todas las decisiones (...) de los jefes de Estado y Gobierno (...) sean implementadas inmediatamente", expresó Trichet en una conferencia en París.

Trichet señaló que una ráfaga de reformas económicas estructurales era necesaria en la zona euro para mejorar la productividad, aumentar el crecimiento y potencial empleo.

Con la zona euro cargando con la mayor parte de una crisis de deuda global, Trichet indicó que había un consenso de que el bloque monetario necesitaba un fortalecimiento sustancial de su Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que gobierna el comportamiento fiscal de los estados miembros.

Publicidad

"Uno puede imaginar que mañana, yendo más allá de lo que se prevé actualmente, si pese a las recomendaciones un país no toma o es incapaz de tomar las decisiones requeridas, debería ser posible tomarlas desde el centro de la divisa única", indicó Trichet.

"Uno puede imaginar un gobierno federal", agregó.

El líder del BCE señaló que un gobierno económico más centralizado en la zona euro tendría responsabilidad por el sistema bancario, permitiéndole al sector financiero despegarse de los riesgos soberanos.

Una unión fiscal para Europa

Reforzar las estructuras de la eurozona tardará algún tiempo y podría requerir de significativos cambios en el tratado europeo, según escribió el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, en un artículo publicado este lunes en la edición online del Financial Times.

Schäuble también mostró su inquietud por los llamamientos a que el bloque de la moneda única adopte "un salto repentino" hacia la unión fiscal y la responsabilidad conjunta, asegurando que esas medidas no solucionarían los problemas de la eurozona y podrían empeorarlos.

"Europa siempre ha progresado un paso a la vez, y debería seguir haciéndolo", dijo Schäuble.

"Esto no significa que la política fiscal en la eurozona no debiera ser más centralizada gradualmente. Debería, siempre que este proceso esté legitimado por un mandato democrático fuerte. Pero reforzar la arquitectura de la eurozona necesitará tiempo. Podría necesitar profundos cambios en los tratados, lo que no ocurrirá de la noche a la mañana", agregó.

Schäuble también ha dicho que hay un amplio consenso en que los mercados necesitan una mayor regulación, pero que el impulso dentro del Grupo de los 20 (G20) "parece estar desvaneciéndose".

"En este contexto, podría ser necesario que países clave avancen de manera unilateral en áreas específicas", afirmó.

"El año pasado, Alemania introdujo una prohibición limitada pero controvertida a las ventas cortas al descubierto. Hoy consideraría la introducción de un impuesto a las transacciones financieras en Europa como otro caso de 'enfoque de marcar el ritmo' por unos pocos pioneros importantes", señaló.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad