Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Franco suizo se hunde tras intervención

La divisa cae frente al euro y dólar, luego de que el Banco Central fijó un piso al tipo de cambio; la moneda única europea saltó hasta 1.22 francos, una ganancia de 10% en el transcurso del día.
mar 06 septiembre 2011 09:57 AM
El dólar también se disparó hasta 0.85799 francos en operaciones EBS y luego operaba con una ganancia del 8.6% a 0.8552 francos suizos. (Foto: Reuters)
suiza franco suizo moneda swiss

El franco se desploma este martes ante el euro y dólar, después que el Banco Central de Suiza sorprendió a los mercados al fijar un piso para el tipo de cambio euro/franco, en un esfuerzo por contener el avance de la moneda del país.

El euro se disparó en la plataforma de operaciones electrónica EBS luego de que el banco central suizo (SNB por su sigla en inglés) estableció un objetivo de tipo de cambio mínimo de 1.20 francos por euro , y dijo que reforzaría la decisión mediante compras de divisas en cantidades ilimitadas.

No obstante, muchos analistas cuestionaron si la decisión tendría éxito, dada la fuerte demanda por activos de refugio seguro que llevaron el franco suizo a anotar máximos históricos el mes pasado.

La moneda única europea saltó hasta los 1.22 francos en la plataforma electrónica EBS, su nivel más alto desde inicios de julio, y 10% más arriba en el día. Posteriormente, subía cerca del 8.4% en el día a 1.2036 francos.

El dólar también se disparó hasta 0.85799 francos en EBS y luego operaba con una ganancia del 8.6% a 0.8552 francos suizos.

"El anuncio de esta fijación no era esperado, dadas las aprensiones hacia la intervención directa que dejó al SNB con una pérdida cambiaria de 21,000 millones de dólares el año pasado", dijo Eric Theoret, jefe estratega de divisas de Scotia Capital en Toronto.

Publicidad

Algunos analistas eran escépticos de que el SNB pudiera combatir el fortalecimiento del franco por mucho tiempo, ya que enfrenta fuertes pérdidas en su hoja de balance si mantiene el producto de la venta de francos en euros.

La última medida del SNB se produce después de que el banco recortara su tasa de interés el 3 de agosto. También inundó el sistema bancario con francos, haciendo pasar a terreno negativo las tasas a futuro, además de encarecer la tenencia de francos suizos para los inversionistas.

El franco cayó casi 20% contra el euro en el último mes, y la divisa única se alejó de un mínimo histórico de 1.0075 francos al que llegó a inicios de agosto en EBS.

El euro subió a 1.42863 dólares en EBS, ganando más de 1% en el día tras operar casi sin cambios antes del anuncio suizo, pero posteriormente cedió sus avances para operar 0.2% más abajo en 1.4072 dólares.

El índice dólar se elevaba 0.7% a 75.665 tras haber trepado a 75.704 puntos, su nivel más alto desde mediados de julio.

El dólar frena ganancias frente al euro

El dólar frenó sus ganancias contra el euro este martes, y extendió brevemente su alza contra el yen, después de que un informe mostró que el sector servicios estadounidense se expandió sorpresivamente en agosto.

El euro caía 0.1% a 1.4080 dólares, frente a los 1.4066 dólares previos al informe.

El dólar subió a 77.47 yenes tras el dato, pero luego retrocedió a 77.399 yenes en la plataforma electrónica EBS frente a los 77.378 yenes previos al informe.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad