Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los estados quieren un mayor presupuesto

Secretarios de Finanzas se reúnen con diputados para participar en el debate del gasto para 2012; las entidades federativas de México aseguran estar listas para cumplir con la rendición de cuentas.
mar 06 septiembre 2011 05:32 PM
El índice de desempeño del Gobierno federal se ubicó en -0.05, según el indicador ‘Pulso 500’. La mayoría de los empresarios considera que el desempeño es el mismo que el de un año antes o que empeoró. (Foto: Notimex)
camara de diputados

Los secretarios de finanzas de todos los estados del país asisten este martes a la Cámara de Diputados para pedir ser escuchados y tomados en cuenta en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 a fin de obtener más recursos.

"Hoy no es el día para estar discutiendo números, lo único que nos interesa señalar es la preocupación que hay desde los estados por una mejor distribución presupuestal", afirmó el secretario de Finanzas del Estado de México, Raúl Murrieta Cummings.

El jueves 8 de septiembre vence el plazo para que el Ejecutivo envíe al Poder Legislativo la Ley de Ingresos y el Presupuesto para 2012. El funcionario del Edomex convocó a sus homólogos a una reunión con los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que preside el priista Alfonso Navarrete Prida.

Sin embargo, aseguró que "más allá de (cambiar) la Ley de Coordinación Fiscal o no, que son temas que tendrán que ver los diputados, sí queremos trasmitirles la enorme presión que tenemos sobre diferentes temas de educación, salud y seguridad, y que desde los estados tenemos que ir atendiendo".

"Estamos listos para la rendición de cuentas, lo hemos hecho un mandato legal. Simple y sencillamente hay que sentarnos a discutir los temas", dijo Murrieta Cummings.

No obstante, expertos coinciden en que la negociación del Presupuesto 2012 será complicada no sólo porque las diversas fuerzas políticas buscarán más recursos de cara a las elecciones del próximo año, sino porque también se espera una discusión ríspida en materia de transferencias a los estados.

Publicidad

"Habría que pedir más responsabilidad a los gobernadores en la recaudación, antes de ponerse a 'estirar la mano' una vez más para presionar y sacar recursos del Gobierno federal", dice Juan E. Pardinas Carpizo, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Murrieta Cummings aseguró que la petición apunta a que las entidades figuren en la mesa de negociación del Presupuesto, "hasta donde nos lo permitan los diputados, en términos de poderles mostrar la realidad de cada una de nuestras entidades".

La Secretaría de Hacienda argumenta que "los estados somos malos administradores y es un punto de vista que no compartimos, que claramente no podemos dejar pasar y, en ese sentido, es que queremos hacernos presentes; esa es básicamente la idea de la reunión (con los diputados)", dijo Murrieta Cummings.

Cabe recordar que los niveles de endeudamiento de las entidades han sido tema de debate político en las últimas semanas. Según datos publicados por la SHCP, la deuda total de Coahuila ascendió a 31,973.1 millones de pesos al 31 de marzo de 2011 (2.76 veces los ingresos disponibles de estado), incluyendo los créditos inscritos en el Registro de Obligaciones de Empréstitos de Entidades y Municipios (8,329.3 millones de pesos).

Debido a ello, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, informó el 25 de agosto que se presentó una denuncia penal ante la PGR en contra de quien resulte responsable por la contratación irregular de deuda por parte del Gobierno coahuilense.

Murrieta Cummings dijo que "están tomando un caso a nivel nacional con el cual están denostando al resto de los estados, lo que puede poner un escenario de mucha complicación".

Cuestionado sobre la transparencia de las entidades en el manejo de los recursos, puntualizó que "más allá del caso del caso particular (del estado de Coahuila) lo que tenemos que ver es la causa raíz, y esa es que los estados estamos recibiendo mucho más presión".

Y resaltó que "precisamente lo que estamos notando es que están queriendo agarrar ese caso para presionar financieramente a los estados y ponernos en una situación mucho más complicada".

El 18 de agosto, Hacienda anunció que los estados con mayores problemas de deuda podrán reestructurar las condiciones de sus obligaciones a través de un programa de garantías de Banobras. 

En promedio, las entidades del país recaudan 8 pesos de cada 100. "Quisiéramos que fuera más alto, pero esto tiene que ver con las atribuciones de recaudación que tenemos; como la mayoría de los ingresos se generan por IVA e ISR, eso se centraliza a nivel federal", indicó Murrieta Cummings.

Respecto a la eliminación del cobro de la tenencia a partir de 2012, Murrieta Cummings dijo que la decisión del Ejecutivo de eliminar el cobro de la tenencia y dejar la aplicación en manos de las entidades "nos trasladó toda la presión financiera a los estados".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad