Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La banca advierte daño por nuevas reglas

La regulación podría frenar la economía y el empleo, dijo el Instituto de Finanzas Internacionales; la agrupación señaló que la producción global caería 3.2% al 2015.
mar 06 septiembre 2011 03:09 PM
Ejecutivos del IIF advirtieron que los reguladores deben tener cuidado de no ir demasiado lejos al tratar de prevenir otra crisis financiera. (Foto: Photos to go)
economia indicador (Foto: Photos to go)

Las nuevas regulaciones bancarias que se están implementando en el mundo podrían frenar significativamente el crecimiento económico y perjudicar la creación de empleo, según un informe divulgado el lunes por un grupo que representa a los grandes bancos del mundo. La producción económica global podría decaer un 3.2% al 2015 en caso de que se apliquen normas como estándares de capital más estrictos , según el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), un grupo de presión con sede en Washington que representa a más de 400 de los mayores bancos del mundo.

Este decrecimiento llevaría a que se crearán 7.5 millones de empleos menos durante ese tiempo en los países cubiertos por el estudio, dijo el IIF (por sus siglas en inglés).

El informe se centra en Estados Unidos, la Unión Europea , Japón, Reino Unido y Suiza.

La última evaluación a la respuesta de los Gobiernos a la crisis financiera del 2007-2009 del IIF aparece en momentos en los que reguladores están comenzando a aplicar, o pronto lo harán, nuevas reglas que la industria rechaza.

Este martes, ejecutivos del IIF advirtieron que mientras las grandes economías globales aún luchan por recuperarse de la crisis, los reguladores deben tener cuidado de no ir demasiado lejos al tratar de prevenir otra crisis financiera.

"Es sumamente importante que el impacto macroeconómico de las medidas regulatorias adicionales en discusión, así como el impacto de las maneras de implementar las medidas ya adoptadas, tengan una gran consideración de los Gobiernos y las autoridades regulatorias", dijo el presidente ejecutivo de Deutsche Bank , Josef Ackermann, en una declaración.

Publicidad

Los reguladores reaccionaron en contra de un reporte similar del IIF divulgado en junio del 2010 diciendo que exageraba el impacto de las nuevas normas y no daba suficiente crédito a la mayor estabilidad financiera que podría implicar.

En particular, los bancos están presionando en contra de las nuevas normas internacionales de capital para las mayores entidades financieras del mundo que los líderes del Grupo de las 20 grandes economías (G-20) pretenden ratificar en noviembre.

Los bancos arguyen que los nuevos requerimientos de capital incrementarán el costo de otorgar créditos, lo que por lo tanto redundará en un alza de los préstamos a sus clientes y perjudicará a la economía.

Reguladores y algunos académicos han dicho que el alza en costos no será tan alta como prevé la industria y que proveerá la estabilidad necesaria a la industria bancaria.

El acuerdo internacional sobre el capital, conocido como Basilea III, obligará a los bancos a mantener un capital de calidad máxima equivalente al 7% de sus activos en riesgo de mora.

Por encima de eso, los bancos globales denominados "sistémicos" -un grupo que debiera incluir a JPMorgan Chase, Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Wells Fargo - podrían tener que conservar un adicional de hasta un 2.5% como colchón de capital.

Le será impuesto otro 1% de sobrecargo si un banco se hace significativamente más grande.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad