Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Siderurgia pierde 212 mdp por robos

La industria enfrenta el robo de 24,000 toneladas de chatarra y acero en este año, dijo la Canacero; la situación económica en EU reducirá 0.6% el crecimiento de la producción para 2012, añadió.
mié 07 septiembre 2011 06:11 PM
La economía mexicana es altamente dependiente de Estados Unidos, a donde envía más de un 80% de sus exportaciones. (Foto: Photos to go)
acero (Foto: Photos to go)

La industria siderúrgica enfrenta este año pérdidas por 212 millones de pesos, por el robo de 24,000 toneladas de chatarra y rollos de acero en el país , reveló hoy el presidente de la Cámara Nacional del Acero (Canacero), Raúl Gutiérrez Muguerza. En el marco del Primer Congreso Mexicano de la Industria Siderúrgica , el directivo manifestó que aunque Gobierno y empresarios se han concentrado en los logros macroeconómicos, han dejado a un lado los crecientes problemas de inseguridad y desempleo.

Igualmente sostuvo que en los últimos años, grupos de la delincuencia organizada han estado explotando ilegalmente algunas minas, además de robar camiones con cargamento minero en varios estados, sin precisar las pérdidas.

Por su parte, el director general de Canacero, Octavio Rangel, dijo que la producción de acero en México crecería un 3% en el 2012, una tasa menor a la esperada para este año, debido a la desaceleración de la economía local y al freno en Estados Unidos, su principal mercado.

La Canacero espera que este año la producción vea una expansión de 3.6%, a 17.3 millones de toneladas.

"Al primer semestre vamos en ritmo (....) pero estamos a la expectativa de lo que ocurra en nuestro principal mercado y socio comercial los Estados Unidos", dijo Rangel a Reuters.

"Si hay una desaceleración a finales de año obviamente la estaríamos resintiendo", subrayó.

Publicidad

México está resintiendo la situación de Estados Unidos, agobiado por su alto endeudamiento y cuya tímida expansión del segundo trimestre reavivó las alertas por una eventual recesión.

La economía mexicana es altamente dependiente de su vecino del norte, al que envía más de un 80% de sus exportaciones.

Rangel dijo que la expectativa para el 2012 está apoyada en su proyección de crecimiento para la economía mexicana, de alrededor del 4%, y también dependerá del nivel en el que cierre la producción este año.

Pese a la desaceleración, la menor demanda y la caída de los precios internacionales, el presidente del organismo, Raúl Gutiérrez, dijo que la industria continuará con sus inversiones programadas para 2010-2014 de 11,500 millones de dólares para proyectos de expansión.

Consideró que la nueva capacidad sustituirá las importaciones y ayudará a revertir la balanza comercial que a la fecha es negativa para México, que enfrenta las crecientes importaciones de Asia, particularmente de China.

Gutiérrez agregó que la industria está preocupada también por la menor participación de la industria manufacturera -altamente consumidora de acero- en el crecimiento de la economía mexicana, que redunda en la falta de creación de empleos.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad