Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico considera bajar tasas de interés

La entidad prevé modificarlas si su política monetaria resulta “innecesariamente dura”; los miembros de su junta decidieron de forma unánime mantener los réditos en su última reunión.
vie 09 septiembre 2011 12:10 PM
El Banco de México no descarta una baja en su tasa de referencia si el entorno internacional empeora. (Foto: AP)
Carstens (Foto: AP)

La junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) advirtió que consideraría un ajuste en su tasa de interés interbancaria a un día (tasa de referencia) "en caso de que el desempeño de la economía nacional, y de los mercados financieros internacionales, resultara en un endurecimiento innecesario de la política monetaria".

El Banco Central decidió en forma unánime mantener intacta en 4.5% la tasa clave de referencia en su más reciente reunión, al considerar que ese nivel es congruente con su meta de inflación, según las minutas del encuentro de agosto dadas a conocer este viernes.

La política de bajar tasas de interés busca fomentar el consumo y la inversión de los agentes económicos para enfrentar periodos de bajo crecimiento.

Si bien todos los miembros de la Junta coincidieron que la postura actual de la política monetaria es la adecuada para lograr la convergencia de la inflación a la meta permanente de 3%, estimaron que condiciones futuras podrían abrir espacio para reflexionar la conveniencia de ajustar la postura monetaria de México.

Esto sobre todo si el desempeño de la economía nacional y de los mercados financieros internacionales resulta en un endurecimiento involuntario de la postura monetaria.

Publicidad

Un miembro consideró que es posible que los mercados ya se hayan adelantado a ello pues, de manera inusitada, todas las tasas de interés de hasta un año ya se encuentran por debajo de la tasa de referencia del Banxico.

En este contexto, un miembro de la Junta recalcó que las condiciones monetarias se han aflojado y que tenderán a aflojarse más si continúa la depreciación del tipo de cambio. En respuesta, otro miembro mencionó que a pesar de ello, el índice de condiciones monetarias muestra cómo las condiciones actuales siguen estando más restringidas que hace algunos meses.

Al respecto, el director para América Latina Moody's Analytics, Alfredo Coutiño, dijo que aun cuando el Banco Central ha expresado su disposición para considerar un recorte de tasas, para apoyar al crecimiento de la economía, podría ser acusado de violar su mandato constitucional. Para desatarle las manos a la política monetaria se necesita asignarle un mandato dual.

Los mercados, que ahora apuestan a una baja de tasas, son los mismos que hace tres años acusaban a quienes se atrevían a sugerir un recorte de tasas ante la inminente recesión a la que se aproximaba la economía.

"Esto confirma no solo la poca memoria de los mercados, sino también su naturaleza acomodaticia, lo cual refrenda el principio de que un Banco Central no debe responder a los intereses del mercado sino a un manejo monetario consistente con su mandato".

La posibilidad de un recorte de tasas refleja, por un lado, que la filosofía monetaria al interior del Banco Central ha progresado en los dos últimos años.

Nueva etapa

De hecho el manejo monetario parece haber dejado atrás su "inflacionfobia", para ser más consistente con las raíces de la inflación. De tal manera que la artillería monetaria no solo no ha reaccionado ante cualquier repunte de la inflación como en el pasado, sino que incluso el banco central ha evitado ser contaminado por el pánico inflacionario de los mercados.

Por otro lado, inesperadamente los mercados no han reaccionado negativamente -como hace tres años ante la sugerencia de un recorte de tasas, lo cual podría dar indicio de cierta madurez. De hecho, ante un manejo monetario consistente y correcto, los mercados no tienen mucho que reclamar ante la posibilidad de un recorte de tasas, con excepción de la posible violación constitucional.

Esta restricción constitucional es lo que al final podría abortar el recorte de tasas, ya que faltará el grupo de voces ortodoxas que acusen al Banxico de violar su mandato constitucional anti-inflacionario. Por lo que nuevamente se hace necesario reformar la política monetaria.

En las minutas presentadas hoy por Banxico, se resalta que algunos miembros de la Junta recalcaron que en semanas recientes las tasas de interés en México disminuyeron a niveles históricamente bajos . Un miembro de la Junta señaló que esto se dio a la par de la disminución en la curva de rendimiento de EU y parece reflejar perspectivas económicas menos favorables.

Agregó que el descenso de la tasa a 10 años ha estado acompañado de una caída muy similar en el componente real de la misma, debido a que el componente relacionado con las expectativas de inflación y el riesgo inflacionario se ha mantenido rígido a la baja.

La mayoría de los miembros de la Junta argumentó que si bien las tasas de interés en México se han ajustado a la baja, los diferenciales de tasas entre México y los Estados Unidos se mantienen elevados, lo que podría inducir un endurecimiento innecesario de la postura monetaria en nuestro país, al considerarla en términos relativos a otros países de referencia.

Un miembro de la Junta mencionó que sería conveniente evaluar los costos y beneficios de enviarle al mercado una señal de que las condiciones podrían ameritar una baja de tasas de interés en el futuro. Dijo que, desde su punto de vista, el análisis de costo-beneficio lo llevaría a posponer el envío de una señal de esa naturaleza.

En particular, expuso  que los costos de enviar una señal anticipada incluyen que todavía no se ha logrado anclar la inflación a 3% y que no sería deseable aumentar la incertidumbre enviando un mensaje de falta de compromiso de alcanzar el objetivo permanente.

Algunos miembros de la Junta señalaron que no debe referirse meramente a la postura de política monetaria relativa, pues dada la dificultad para predecir las tasas de interés y el tipo de cambio, no suscriben anticiparse a enviar señales. Mencionaron que el costo de equivocarse por proceder de esa manera sería elevado.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad