Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Greenspan ve riesgos por deuda de EU

Se enfrentará un panorama más complejo si el Gobierno de ese país no baja el gasto social, advirtió; el ex jefe de la Fed cree que una doble recesión será resultado de la inestabilidad de Europa.
vie 09 septiembre 2011 02:13 PM
En su visita a México, Greenspan consideró que Europa será un factor decisivo frente a la posibilidad de una nueva recesión. (Foto: AP)
greenspan (Foto: AP)

Estados Unidos puede tener una situación fiscal aún más complicada si el Gobierno no reduce el gasto en programas sociales financiados a través de deuda, advirtió este viernes Alan Greenspan, ex titular de la Reserva Federal estadounidense (Fed). "El Gobierno no puede otorgar beneficios sociales en una velocidad mayor a la capacidad de la economía. Cuando se incurre en una deuda para solventar un gasto de guerra, una vez que la guerra acaba, el déficit se estabiliza, pero si la deuda es para generar derechos, ese gasto no termina nunca; al contrario, crece", señaló el economista durante su participación en el evento México Siglo XXI, de la Fundación Telmex.

Consideró que Europa será un factor decisivo ante el escenario de una nueva recesión, pues el sector corporativo en Estados Unidos ha mantenido un comportamiento favorable, lo que indica que aun con bases débiles, la producción industrial crece.

"El gran soporte de la economía es el hecho de que los sectores que están mal, como la construcción, están en niveles tan bajos que incluso no podrían caer más. Una doble recesión estaría caracterizada por un deterioro mayor en los principales sectores productivos, y esto estará relacionado con qué tanto pueda estabilizarse la situación en Europa."

Greenspan señaló que para Estados Unidos, la incertidumbre generada por las complicaciones en Europa  y sus efectos sobre las decisiones de inversión son un factor negativo que perjudica el panorama, pese a que la tendencia de la economía es volver a crecer, pues 40% de las ganancias corporativas depende de las operaciones en el viejo continente.

Además, advirtió que dado el resultado de la segunda ronda de relajamiento cuantitativo de la Fed (QE2), una tercera ronda (QE3) no tendría ya un impacto económico considerable.

México, vulnerable a EU

Publicidad

En medio de un panorama desalentador para Estados Unidos, México aparece como una economía que ha tenido una buena apertura a los mercados y ofrece ventajas competitivas en cuanto a costos unitarios de producción. Sin embargo, pese a los avances es muy difícil decir que si Estados Unidos tiene mayores dificultades, México no tendrá un impacto negativo, advirtió el economista.

"Los sectores productivos en México son competitivos y será difícil ver una caída dramática, pero no hay duda de que el vínculo entre las tasas de crecimiento es muy grande; definitivamente México tendrá problemas si la situación empeora en Estados Unidos", advirtió.

¿Sobrevivirá el Euro?

De acuerdo con Alan Greenspan, los problemas actuales de la Unión Europea son consecuencia de la imposibilidad para lograr un ritmo de avance uniforme entre las 17 naciones que manejan el euro como moneda común.

Señaló que las dificultades de deuda de países como Grecia, Portugal, Irlanda, Italia y España sólo podrán resolverse con un ajuste fiscal, que implicará un crecimiento más lento y un alto nivel de desempleo.

Además, las naciones agrupadas deberán unificar sus modelos fiscales para que las condiciones de desarrollo puedan ser similares y la comunidad sobreviva.

El oro, signo de dificultad

Ante la volatilidad de los mercados y la debilidad de divisas como el euro y el dólar, Alan Greenspan señala que es natural que los precios del oro se mantengan al alza, pues cuando existe incertidumbre este metal se convierte en un refugio natural, una característica que ha tenido de manera histórica.

Explicó que no puede hablarse de una burbuja como tal porque el oro no es un commodity (materia prima) que dependa de variaciones estacionales de la demanda, pero señaló que ver un avance en el valor que la gente le confiere habla de que algo no marcha bien en el terreno económico.

"El oro es un activo confiable, cuando hay mayores precios vemos una señal de falta de confianza en las monedas del mundo, será un fenómeno al que deberemos acostumbrarnos en tanto el panorama no mejore", advirtió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad