Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“¡Gracias Hacienda!”: exsecretarios

Los políticos mexicanos logran cargos importantes después de manejar las finanzas públicas del país; desde organismos internacionales hasta empresas de clase mundial han buscado sus servicios.
vie 09 septiembre 2011 06:22 PM
Aunque no todos logran su objetivo, la mayoría de los ex titulares de Hacienda ahora ocupan cargos importantes. (Foto: Especial)
secretarios hacienda (Foto: Especial)

Después de administrar las finanzas públicas de México, los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la dejan para ubicarse en ‘aparadores' políticos, empresariales o de organismos internacionales, buscando que sean de mayor relevancia. Aunque no todos logran su objetivo, la mayoría de los ex titulares de Hacienda ahora ocupan cargos importantes.

El más reciente ejemplo: Ernesto Cordero renunció este viernes a la Secretaría de Hacienda y ahora buscará la candidatura presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN) para los comicios de 2012.

El ex funcionario competirá con sus correligionarios Santiago Creel Miranda -senador con licencia- y Josefina Vázquez Mota -diputada con licencia- por la nominación panista.

El antecesor de Cordero Arroyo y primer secretario de Hacienda del Gobierno de Felipe Calderón, Agustín Carstens, buscó hace unos meses la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ahora gobernador del Banco de México no tuvo éxito en su intención, pues en la elección final fue derrotado por la francesa Christine Lagarde , como directora gerente del FMI.

Francisco Gil Díaz, único titular de Hacienda en el sexenio de Vicente Fox (2000-2006) se desempeñó como consejero independiente en HSBC-Holdings al terminar su gestión pública.

Publicidad

Posteriormente renunció a la financiera para asumir la presidencia de Telefónica Móviles de México, cargo que actualmente ostenta.

Un error fatal

De 1994 al 2000, en el Gobierno de Ernesto Zedillo, Hacienda vio desfilar a tres secretarios, con distinta suerte al dejar el puesto.

Jaime Serra Puche, la ‘víctima' del error de diciembre, presentó su renuncia a pocos días de asumir el cargo, ante la grave crisis económica que se desataba en el país.

Nunca más volvió a ocupar algún cargo público, y actualmente es presidente de la firma SAI Consultores.

En sustitución de Serra Puche llegó Guillermo Ortiz Martínez, quien se desempeñó como titular de Hacienda casi cuatro años hasta diciembre de 1998, cuando lo trasladaron al Banco de México.

Ortiz fue gobernador de la entidad central hasta el 31 de diciembre de 2009. Posteriormente, en marzo de 2010, asumió como presidente del Consejo del Banco de Pagos Internacionales (BPI).

Desde el 1 de marzo de 2011, Guillermo Ortiz ocupa la presidencia del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte.

El tercer secretario de Hacienda de Ernesto Zedillo fue José Ángel Gurría, quien ocupó el puesto desde enero de 1998 hasta el 30 de noviembre de 2000, cuando concluyó el mandato zedillista.

Desde junio de 2006, Gurría funge como secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Aspiración coartada

En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) la Secretaría de Hacienda sólo tuvo un titular: Pedro Carlos Aspe Armella.

Tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia, Aspe Armella fue visto como el posible abanderado del partido en los comicios federales, pero al estar ejerciendo un puesto público, sus posibilidades quedaron desechadas.

Desde que dejó la Secretaría de Hacienda, al término del mandato de Salinas de Gortari, Pedro Aspe se ha dedicado a los negocios, siendo accionista de empresas como Volaris y Grupo Axo, entre otras.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad